Imagen del edificio de El Corte Inglés en la Castellana

Imagen del edificio de El Corte Inglés en la Castellana

Empresas

El Corte Inglés y Mercadona: las marcas españolas más valiosas del sector distribución

La cadena valenciana se cuela este año en el ranking de las más valiosas del mundo. El grupo presidido por Nuño de la Rosa continúa escalando posiciones.

El Corte Inglés y Mercadona, con modelos de venta principalmente tradicional y de ámbito nacional, figuran entre las 50 marcas más valiosas del sector distribución a nivel mundial, según el informe Retail 2019 elaborado por Brand Finance.

La cadena de supermercados valenciana se cuela este año en el ranking, en el que ya figuraba el grupo presidido por Jesús Nuño de la Rosa, que continúa escalando posiciones.

En concreto, El Corte Inglés se coloca este año en el puesto 28 del ranking tras escalar cinco posiciones respecto a 2018 y doce respecto a 2017. Además, es la sexta firma que ha experimentado mayor incremento en su valor de marca (+38%), por detrás de Circle K, Alibaba, Lowe*s, Costco, Home Depot y suning.com.

Tanto El Corte Inglés como Mercadona, con una calificación AA, forman parte de las 17 empresas que poseen esta misma fortaleza de marca. El grupo de grandes almacenes, aunque sube posiciones en el ranking y aumenta su valor de marca, mantiene la misma calificación.

Según Brand Finance, es destacable la entrada de Mercadona al ranking con tan solo dos niveles de diferencia en cuanto a fortaleza de marca con una calificación de AA respecto a su semejante británico Tesco (AA+), que se mantiene este año en la misma posición del año anterior (puesto 12 del ranking).

En cuanto a otros supermercados parecidos a Mercadona, destacan los alemanes Aldi (AA-), que suben una posición colocándose en el puesto 13 del ranking (+14% de valoración respecto a 2018) o Lidl, que desciende tres escalones hasta el puesto 18 con una mejora del 4% en su valor de marca y la misma fortaleza AA que demuestra la cadena valenciana.

Teniendo en cuenta los niveles de consumo y el peso de Estados Unidos en este sector, donde sus marcas dominan con un 73% el ranking Retail 2019, es todavía mas relevante el comportamiento de la española El Corte Inglés, situada cuatro posiciones por delante de su homónimo americano en el ranking, los almacenes Macy*s (puesto 32) y compartiendo la calificación AA.

Otros 'players' que mantienen la estrategia de no expansión internacional son los británicos Marc & Spencers que, a pesar de mantener una calificación de AA+ en cuanto a fortaleza, este año desciende un 15% su valor de marca dejando de estar entre los 50 primeros de la tabla.

Otro caso es el de Debenhams (AA), que aún está muy distanciado de poder entrar. Asimismo, a pesar de su reconocimiento a nivel mundial y reputación, Harrods no consigue entrar en el ranking Retail 2019.

"La entrada de Mercadona supone un incremento del 174% en la aportación de valor del sector de distribución español al total mundial. Con un valor de 7.860 millones de euros en 2019 frente a los 3.516 millones de euros en 2018, España aporta ya el 1% del valor del sector Retail a nivel mundial con dos de las firmas más valoradas del mundo en este sector", ha afirmado Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España.

A nivel internacional, Amazon continua siendo la marca de distribución más valorada liderando un año más el ranking Retail de Brand Finance. Por detrás, se sitúan Walmart, Home Depot, Lowe's, Ikea, CVS Health, Costco, Target, Walgreens y Alibaba.