Mikhail Fridman, el magnate ruso convertido en el accionista mayoritario de Dia

Mikhail Fridman, el magnate ruso convertido en el accionista mayoritario de Dia

Empresas DISTRIBUCIÓN

Goldman Sachs deja solo a Fridman en la junta de Dia

El banco estadounidense no ejercitará ni cederá los derechos de voto vinculados a sus acciones en Dia.

Noticias relacionadas

Goldman Sachs dejará solo a Fridman en la junta de accionistas de Dia, que se celebrará el próximo 20 de marzo. El banco estadounidense ha comunicado este viernes a la CNMV, mediante un hecho relevante, que no ejercitará ni cederá los derechos de voto vinculados a las acciones de Dia de su titularidad, ni participará como accionista en la junta.

"Ello incluye, sin limitación alguna, el ejercicio y la delegación de los derechos de asistencia y de votación correspondientes a las acciones", explica el banco. Una posición que comunica días después de que la CNMV le requiriera una aclaración sobre su cartera de negociación en Dia.

En concreto, el banco estadounidense cuenta con una cartera de negociación del 4,279%, repartida entre un 1,735% en acciones y un 2,544% en instrumentos financieros, según ha precisado la entidad a petición de la CNMV.

Así, el órgano regulador requirió más información a Goldman Sachs a pesar de que no supera el umbral del 5% obligatorio para notificarlo al mercado, según informaron entonces a Europa Press en fuentes del supervisor bursátil, que resaltaron que esta cartera debe ser neutral y que desde la CNMV harán todo lo posible porque así sea.

A finales del pasado mes de febrero, el banco estadounidense redujo su participación en Dia desde el 5,69% a un mínimo testimonial del 0,1%, pendiente de la opa de LetterOne sobre la totalidad de títulos del grupo de alimentación que no posee a 0,67 euros por acción. Durante este mes de marzo Goldman Sachs ha ido reforzando su presencia en Dia hasta el actual 4,279%.

Una junta de infarto

La junta de Dia no va a dejar a nadie indiferente. En ella, se enfrentarán las propuestas del consejo de administración y de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía. Por lo tanto, cada voto cuenta.

De lo que salga el próximo 20 de marzo se podrá intuir cuál será el futuro inmediato de la cadena, por lo que la expectación es máxima.