Santiago Barreno, presidente del Consejo de Administración de La Razón, ha sido llamado a declarar como investigado el día 10 de enero ante la Audiencia Nacional en el marco de la la instrucción del caso ZED. De esta manera, se convierte en el segundo directivo investigado del grupo Planeta y el diario La Razón tras el requerimiento a Mauricio Casals, presidente de este periódico y consejero de Atresmedia.

De acuerdo a los antecedentes vertidos en este proceso, La Razón habría emitido y cobrado facturas a ZED como condición a que esta última pudiera emitir sus programas de televisión en Antena 3, cadena también controlada por el grupo Planeta -editor de La Razón- que utilizaba así su posición de dominio en el mercado televisivo para beneficiar a sus otros medios de comunicación.

Esta declaración se producirá después de que se hicieran públicos una serie de documentos de Alfa Group y LetterOne fechados en verano de 2015 donde se analizaba la estrategia de asalto a ZED, los pasos a dar y los socios para dicho asalto donde se incluía a Planeta como clave del proceso. También se hace referencia específica en dicho documento al interés de Planeta para utilizar a Antena 3 y a La Razón en esta estrategia, como finalmente se produjo.

Francisco Marhuenda, Santiago Barreno, Edmundo Rodríguez Sobrino y Mauricio Casals, en una fiesta de 'La Razón'. LA RAZÓN

Requerimiento a Panamá

A esta información se le une el informe policial donde se achaca directamente a Alfa Group y a LetterOne la insolvencia de ZED en el marco de una práctica criminal rusa denominada “Reiderstvo” que consiste en la absorción ilegal de empresas utilizando tácticas convencionales corno el fraude, obstrucción a la justicia, coacciones y amenazas con el objetivo de asfixiar empresas, quedarse con beneficios y con su negocio.

Estamos ante un nuevo episodio del enfrentamiento judicial que mantienen el grupo Planeta contra Javier Pérez Dolset tras la quiebra -e insolvencia- de la empresa tecnológica ZEDEn agosto, la justicia panameña respondió a la Comisión Rogatoria solicitada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid en marzo de 2018 y confirmó las acusaciones de Pérez Dolset culpando a Planeta de presentar documentación falsa en su contra

La justicia española investiga al empresario por presuntos delitos, entre otros, de administración desleal, insolvencia punible, delito de la Hacienda Pública y tráfico de influencias. El Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid intenta aclarar una serie de actuaciones que llevaron a la insolvencia de la mercantil española ZED Worldwide, S.A.", durante los años 2011 a 2017. ZED, que llegó a estar valorada en 1.500 millones, declaró concurso de acreedores en 2016 con un pasivo cercano a los 370 millones.

Segunda investigación a Santiago Barreno

En este caso toca ahora declarar como investigado -los antiguos imputados- a Santiago Barreno. No es primera vez que el presiente del consejo de La Razón debe acudir a la justicia. En abril de 2017 y en el marco de la Operación Lezo fue llamado a declarar sumándose al presidente de La RazónMauricio Casals; el director del periódico, Francisco Marhuenda, y el consejero Edmundo Rodríguez Sobrino.

La disputa de Planeta y Pérez Dolset fue uno de los principales detonantes de la Operación Hanta, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, que investiga las irregularidades en la concesión de créditos a ZED -unos 67 millones de euros en ayudas públicas- empresa que en su momento fue uno de los gigantes de los videojuegos y de la animación y que estaba participada por el grupo Planeta en un 25%.

Una operación en la que no solo han sido investigados los directivos de ZED con su fundador, Javier Pérez Dolset, a la cabeza y otros cuatro miembros de su familia, sino que además ha salpicado a otras catorce personas, entre ellos Mauricio Casals. El Consejero de Atresmedia y Presidente del diario La Razón es acusado por los Dolset de ser quien conseguía estos créditos blandos ante la administración del Partido Popular y de amenazarles con usar Antena 3 y La Sexta en su contra.

Noticias relacionadas