Banco Sabadell ha acordado la venta del 80% del capital social de Solvia Servicios Inmobiliarios a Lindorff Holding Spain, S.A.U., sociedad perteneciente al grupo Intrum AB, por 300 millones de euros. 

Sin embargo, el precio correspondiente al 80% de la participación se podrá incrementar en un importe máximo de 40 millones de euros si se cumplen las condiciones previstas relacionadas con la evolución de determinadas líneas de negocio de Solvia.

El cierre de la operación, condicionado a la obtención de las autorizaciones pertinentes, está previsto para el segundo trimestre de 2019. Banco Sabadell generará una plusvalía estimada de 138 millones de euros y la operación tendrá un impacto positivo en la ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded) de 15 puntos básicos.

Hablamos de una inmobiliaria que cuenta con 30.000 millones de euros de activos bajo gestión, y cerca de 148.000 unidades. El beneficio de la compañía, según indicó el banco a Goldman Sachs, ronda los 40 millones de euros. 

Cerca de 10.000 de viviendas

Desde el año 2015 la inmobiliaria ha puesto en el mercado cerca de 10.000 viviendas y es uno de los grandes servicers inmobiliarios del mercado. Entre sus principales clientes, además de fondos de inversión, se encuentra también la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). 

El propio consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, reconocía en la última presentación de resultados que estaban dando vueltas a la posibilidad de vender la filial inmobiliaria.

La venta se enmarca en el proceso de limpieza del ladrillo en el que se encuentra el sector financiero; pero también en las necesidad de seguir ampliando los ratios de capital ante las mayores exigencias por parte de los reguladores.