Las bolsas europeas han abierto a la baja siguiendo la estela de los mercados asiáticos, que este viernes se han visto duramente golpeados por a publicación de unos datos macro mucho más débiles de lo esperado en China, haciendo saltar las alarmas del negativo impacto de la tensión comercial en el gigante asiático.

Europa recogía desde primera hora el guante de los números rojos y el Ibex 35 ha llegado a perder más de un 1% y los 8.800 puntos en los peores momentos de la sesión. Sin embargo, a pocos minutos del cierre el selectivo modera las caídas para recuperar ese nivel. Una volatilidad que se ha vivido también a lo largo de la semana, en la que el selectivo ha tocado tanto mínimos anuales como los 9.000 puntos.

Indra e IAG, con subidas de más del 1,5% y Ferrovial con avances del 0,9% resisten a la toma de beneficios después de tres sesiones consecutivas de subidas en la bolsa española. En la parte baja de la tabla destacan las caídas de grandes valores como Acciona, InditexTelefónica, Aena y el sector bancario, que es el que más presiona al selectivo con descensos del 0,7% para Bankia y superiores al 0,5% para BBVA y del 0,44% para CaixaBank.

Banco Sabadell también protagonista tras la venta del 80% de su inmobiliaria Solvia, operación por la que logrará una plusvalía de 138 millones de euros con la venta de Solvia Servicios Inmobiliarios al grupo sueco Intrum. La venta asciende a 300 millones. Sus títulos han pasado de registrar notables pérdidas al inicio de la sesión a cerrar con subidas del 0,46% hasta los 1,08 euros.

La misma volatilidad han registrado este viernes los títulos de Dia. A los inversores también les ha costado digerir la información de prensa que apunta a Jaime García-Legaz como futuro presidente de la compañía. Sus títulos comenzaron a cotizar con descensos del 7% y tuvo que ser interrmpida por fuerte volatilidad. Tras arrancar definitivamente llegó a perder el 5% pero en este momento retrocede un 1,9% que al menos le permite mantener los 5 euros por acción.

Sergio Puente, analista de XTB, considera que la próxima semana la volatilidad seguirá muy presente en el mercado, con el foco puesto en la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed). "El Ibex 35 deberá esforzarse por no volver a los mínimos anuales, en el entorno de los 8.600 puntos", indican los expertos. "De no perder este nivel y si las noticias de Londres acompañan, podríamos ver al Ibex recuperar los 9.200 puntos antes de Nochebuena".