Alejandro Blanco durante un acto del COE

Alejandro Blanco durante un acto del COE Europa Press

Juegos Olímpicos COE

Alejandro Blanco descarta una candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos del año 2036

El presidente del Comité Olímpico Español afirma que la capital tiene pendiente presentar un gran proyecto, pero tendrá que ser más adelante. 

22 marzo, 2022 12:38

Noticias relacionadas

Malas noticias para Madrid y para el espíritu olímpico español. Alejandro Blanco, presidente del COE, ha afirmado que la capital no se plantea ahora mismo presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos del año 2036. Una decisión tomada entre la institución y el gobierno municipal de la ciudad a instancias de las indicaciones y recomendaciones del COI, quienes consideran que no es el momento. 

Madrid quiere organizar unos Juegos Olímpicos después de sus sueños fallidos de las ediciones de 2012, 2016 y 2020. Sin embargo, la idea nunca ha desaparecido de la cabeza ni de los equipos de gobierno que han ido pasando por la capital de España en los últimos años. Tampoco del equipo directivo del COE, que sueña con llevar a cabo este proyecto. 

Alejandro Blanco ha confirmado que 2036 tampoco será el año en declaraciones a RAC1: "He tenido varias reuniones con el alcalde de Madrid hablando de este tema y Madrid, sin ninguna duda, es una ciudad que debe intentar albergar los Juegos Olímpicos, pero no va a optar a los del 2036".

De esta forma, el COE confirma que la intención es firme y que el proyecto se estudiará en el futuro, pero que tendrán que aplazarse esas ansias por convertir a Madrid en sede olímpica. Por ello, Alejandro ha querido animar a la capital de España a "reiniciar ese camino" aunque ahora mismo la idea "no está encima de la mesa para nada".

Ya se conocen cuáles serán las sedes para las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos hasta el año 2032. Tras los celebrados en Tokio este verano, y que fueron retrasados por la aparición de la pandemia, las ciudades elegidas han sido París para 2024, Los Ángeles para 2028 y Brisbane para 2032. Por ello, estaba la opción de optar a esos nuevos Juegos que se celebrarían cuatro años más tardes de la cita de Australia.

El COI aplaza el sueño 

Sin embargo, Alejandro Blanco pospone ese plan que quizás se pueda retomar para la futura edición del año 2040, un proyecto que, eso sí, quedaría ahora muy lejano: "Nosotros (el COE) cuando hablamos con el COI de las posibilidades que había, nos dijeron que las posibilidades son de invierno. Están dados los juegos de París (2024), los de Los Ángeles (2028) y los de Brisbane (2032) y la recomendación que nos dijeron para los del 2036 es que Madrid no se presente".

España está detrás de la organización de los JJOO de Invierno 2030, con una posible candidatura entre Aragón y Cataluña que está provocando un gran conflicto interno entre ambas regiones. Un proyecto que podría fracasar en caso de no haber un entendimiento pleno y necesario para este tipo de retos. 

Alejandro Blanco recibe la medalla de oro del Comité Olímpico Internacional de Thomas Bach

Alejandro Blanco recibe la medalla de oro del Comité Olímpico Internacional de Thomas Bach COE

Además, el presidente del COE considera que ahora lo que deben tener es más tranquilidad que nunca para crear un proyecto sólido y con tiempo, con infraestructura y una idea que se base en la estabilidad y no en las prisas de los rechazos del pasado. Un papel que juega una importancia total para presentar una candidatura en el momento en el que pueda tener opciones son las buenas relaciones entre Blanco y el COI. 

"El compromiso que tenemos, y además estoy muy agradecido al alcalde de Madrid, es que se retomen las actividades de alto nivel en Madrid para intentar en un futuro, no en el 2036, optar a los Juegos". Madrid retoma su sueño olímpico, pero sin prisas y pensando en dar los pasos claves en el futuro para terminar con éxito. 

[Más información: Benasque y Jaca, los feudos de la candidatura olímpica de Aragón 2030: la vía para unos JJOO sin Cataluña]