Kamila Valieva se derrumba en la final de patinaje artístico

Kamila Valieva se derrumba en la final de patinaje artístico Reuters

Juegos Olímpicos PATINAJE ARTÍSTICO

Drama olímpico de Kamila Valieva: se derrumba en la final de patinaje y queda fuera del podio

Kamila Valieva, la favorita al oro en Pekín 2022, se cayó varias veces en su ejercicio tras ser noticia estas semanas por su positivo por dopaje.

17 febrero, 2022 15:07

Noticias relacionadas

Hubo drama olímpico en la final de patinaje artístico femenino. Kamila Valieva, la favorita al oro, quedó fuera del podio tras protagonizar un ejercicio marcado por varias caídas en el hielo. Más de 30 puntos le separaron de su compatriota Anna Shcherbakova, nueva campeona olímpica (255.95 puntos). Plata fue otra rusa, Alexandra Trusova (251.73), y bronce fue la japonesa Kaori Sakamoto (233.13). Valieva acabó cuarta.

Le pudo la presión a la niña prodigio de 15 años que, tras hacer historia en su ejercicio en la competición por equipos, ha estado en el centro de la polémica en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Un positivo por dopaje en trimetazidina, sustancia prohibida por la AMA, puso en duda su enorme talento y manchó al equipo de Rusia.

La defensa de la patinadora artística rusa Kamila Valieva alegó que su positivo por dopaje obedecía a una contaminación involuntaria con un medicamento de su abuelo. Valieva dio positivo en un control efectuado el pasado 25 de abril. En su orina se halló una sustancia prohibida que se emplea para tratar la angina de pecho.

Valieva acabó entre lágrimas y abrazada a su entrenadora, la reconocida y polémica Eteri Tutberidze, que intentaba consolarla tras su decepcionante ejercicio. Llegaba como primera tras el programa corto, pero en el programa libre brillaron sus dos compañeras y ella se marcó un ejercicio repleto de fallos. La realidad se hizo evidente: solo es una niña de 15 años que se vio en mitad de una guerra entre Rusia y el COI.

Así fue el programa libre

Valieva finalizó el libre en cuarta posición, con una puntuación de 141,93 para un total de 224,09.  De rojo y negro, fue la última en saltar al hielo y arrancó con un cuádruple "salchow" y un triple "axel" al ritmo del bolero de Ravel.

Luego, después de un triple lutz y un triple toeloop, empezaron los desequilibrios y la resta de puntos para la favorita para un oro que se duluyó con el quinto puesto en el libre y una cuarta posición final, a la espera del desenlace de su positivo. La campeona de Europa, salió de la pista entre lágrimas.

La gran triunfadora fue Anna Shcherbakova que completó un magnífico ejercicio con el que sumó 175,75 puntos (100 técnica y 75 ejecución) para una suma final de 255,95, después de haber sido segunda hace dos días en el programa corto.

La medalla de plata fue para la también rusa Alexandra Trusova, con 177,13 y una puntuación total de 251,73, y la de bronce para la japonesa Kaori Sakamoto con 153,29 y un total de 233,13.

Hubo entrega de medallas

El COI decidió a principios de semana, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) permitiera a la rusa seguir en la competición, que en caso de que ganara medalla la ceremonia de entrega no se celebraría en Pekín y se buscaría una forma 'digna' de premiar a las tres primeras cuando el caso esté resuelto.

Finalmente y con Valíeva fuera, el Comité Olímpico ruso copó los dos primeros puestos. Anna Shcherbakova se colgó la medalla de oro, Alexandra Trusova la de plata y la japonesa japonesa Kaori Sakamoto la de bronce.

[Más información: Tutberidze, la sombra tras Kamila Valieva: así es el método que 'desecha' a las patinadoras con 17 años]