El hiyab en París 2024: Francia y el COI discuten la vestimenta de las mujeres musulmanas en los JJOO

El hiyab en París 2024: Francia y el COI discuten la vestimenta de las mujeres musulmanas en los JJOO David Vicente

Juegos Olímpicos JJOO DE PARÍS 2024

El hiyab en París 2024: Francia y el COI discuten la vestimenta de las mujeres musulmanas en los JJOO

En Francia se está discutiendo la prohibición del velo durante eventos y competiciones deportivas, algo que afectaría a los JJOO.

16 febrero, 2022 02:57

Noticias relacionadas

Quedan dos años para que los Juegos Olímpicos celebren una nueva edición. Será París la capital del mundo del deporte en 2024, pero ya comienzan a aparecer las primeras polémicas de cara a la cita olímpica. Una de las últimas es la que se refiere al uso del hiyab entre las mujeres musulmanas.

El hiyab es un velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas que se usa en presencia de personas que no sean de su familia inmediata. El problema radica en que en Francia se está discutiendo si su uso debe prohibirse durante eventos y competiciones deportivas. Se considera que la prenda es un símbolo religioso "ostensible" y en el país galo quieren erradicar todos estos elementos del deporte.

Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) todavía no quieren hablar abiertamente sobre el debate que se está viviendo en Francia. Pero el organismo ya ha dejado claro que su "mandato" es el de "garantizar que no haya discriminación en los Juegos Olímpicos" y que todos "los atletas" puedan "competir y vivir juntos", siendo indiferente "su procedencia o creencias y libres de miedo y cualquier forma de discriminación".

El hiyab en Francia

El debate comenzó en Francia después de la propuesta de ley del Senado (con sector dominante del partido republicano de derechas) a finales del pasado mes de enero. Esta se basa en la prohibición del uso de símbolos religiosos "ostensibles" tanto en eventos como en competiciones de carácter deportivo que fuesen organizados por las federaciones deportivas o asociaciones afiliadas.

Todavía no se ha tomado una decisión firme. Pero el debate ha creado malestar en la comunidad musulmana. Esto, además, ha adquirido también un plano mayor de relevancia internacional por la próxima edición de los Juegos Olímpicos que se celebra, precisamente, en territorio francés.

La Torre Eiffel, iluminada con los colores olímpicos por los JJOO de París 2024

La Torre Eiffel, iluminada con los colores olímpicos por los JJOO de París 2024 Reuters

Tal y como señalan los senadores que avalan la controvertida propuesta, el velo puede poner en riesgo la seguridad de las atletas que deciden usarlo mientras entrenan o compiten. Eso sí, en la Cámara Baja francesa la propuesta de ley fue rechazada. Es en este órgano donde tiene mayoría el partido que tiene al presidente Emmanuel Macron a la cabeza.

Ni odios ni división: "el deporte conlleva fraternidad e integración". El debate continúa y será este 16 de febrero cuando la enmienda vuelva a ser protagonista en el Senado. El objetivo de los que apoyan esta postura es que pueda adoptarse de manera definitiva el 24 de febrero. Alrededor de 5,4 millones de personas en Francia practican el Islam.

El hiyab en el deporte

Un funcionario del COI, a través de Around The Rings, ha mostrado cautela ante el debate: "Con respecto a su pregunta, cualquier comentario sería especulativo en este momento". Ambiente de tranquilidad antes de conocerse la decisión definitiva en Francia.

"Lo que podemos decirle es que el mandato del COI es garantizar que no haya discriminación en los Juegos Olímpicos y que todos los atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI puedan competir y vivir juntos bajo un mismo techo en la Villa Olímpica cualesquiera que sean su procedencia o creencias y libres de miedo y cualquier forma de discriminación", han agregado desde el COI.

Para finalizar, el organismo internacional ha destacado a Around The Rings que "al llevar a cabo esta misión vital, los Juegos Olímpicos muestran cómo podría ser el mundo si el mundo estuviera libre de cualquier prejuicio". En lo que se refiere a Francia, antecedentes en el país galo hay de todo tipo al respecto del uso del hiyab en el deporte.

Zahra Lari con el hiyab para mujeres deportistas.  Foto: Instagram (@zahralari)

Zahra Lari con el hiyab para mujeres deportistas. Foto: Instagram (@zahralari)

La FIFA, en 2014, autorizó el uso del hiyab en sus competiciones. Eso sí, dio libertad a sus afiliados para prohibirlo si así lo creían conveniente. En lo que se refiere a Francia, las posturas han sido distintas dependiendo de la federación de que se trate. Mientras la de fútbol vetó el velo por cuestiones de higiene, seguridad y laicismo; en balonmano sí está permitida su utilización.

Las que sí han respaldado a las mujeres musulmanas que aboguen por el uso del hiyab son las marcas. Durante los Juegos Olímpicos son varias las atletas que han optado por competir con el velo. Y son las distintas marcas deportivas las que han ido desarrollando diferentes diseños, así como estrategias de marketing. Eso sí, en la nación gala la promoción de estos ha sido a la baja.

[Más información - Los "demonios internos" de Kelly Slater: el número 1 del surf quiere llegar con 50 años a los JJOO de París]