Deon Lendore, a la izquierda, durante la ceremonia de medallas de un evento.

Deon Lendore, a la izquierda, durante la ceremonia de medallas de un evento. EFE

Juegos Olímpicos ATLETISMO

Muere Deon Lendore, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, en un accidente a los 29 años

Tres veces olímpico, logró el bronce con el 4x400 de Trinidad y Tobago en los Juegos de Londres 2012. Falleció con su coche en Estados Unidos.

11 enero, 2022 15:47

Noticias relacionadas

El mundo del atletismo mundial está de luto. Deon Lendore, medallista de bronce en unos Juegos Olímpicos y con la misma presea en un Mundial, falleció en la noche de este lunes a los 29 años en un accidente de tráfico en Texas, Estados Unidos, según confirmó el Comité Olímpico de Trinidad y Tobago. La noticia la dio su compatriota Ato Boldon, cuatro veces medallista olímpico, aunque no fue con él con quien consiguió esa histórica actuación en Londres 2012.

El atleta de Trinidad y Tobago llevaba una década en el país, donde estudió en la Universidad de Texas A&M y completó una brillante etapa en el atletismo universitario. Sin embargo, los méritos deportivos de Lendore van mucho más allá. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cerró el relevo de 4x400 metros formado por Lalonde Gordon, Jarrin Solomon y Ade Alleyne-Forte que ganó la medalla de bronce por detrás de Bahamas y Estados Unidos.

En 2015, conquistó la plata en el 4x400 del Mundial de PekínChina. Al año siguiente se alzó con dos bronces, en los 400 m y el 4x400, en el Mundial bajo techo de Portland, Estados Unidos. Repitió metal en los 400 de la cita indoor de BirminghamInglaterra, dos años después y en 2019 corrió la primera posta en el 4x400 metros que dio el oro a Trinidad y Tobago en el Mundial de Relevos de YokohamaJapón. Mundialista en categorías inferiores, en 2011 participó en los Mundiales absolutos de Daegu con solo 18 años.

Lendore también estuvo en los dos últimos Juegos Olímpicos. El trinitobagués cayó en las series de la primera ronda en los de Río y en las semifinales de Tokio el pasado verano, donde el equipo de Trinidad y Tobago terminó 8º en la final del relevo. Su marca de 44,36 segundos le sitúa en el 62º puesto de la lista histórica al aire libre, mientras los 45,03 segundos de la pista cubierta le dejan 13º. En cualquier caso, ya estaba preparándose para la próxima temporada.

Deon, que no compite desde septiembre, cuando fue 3º en la final de la Diamond League, ha tenido unas últimas semanas intensas con apariciones en galas y premios y en su última publicación horas antes de su muerte mostraba cómo ya pensaba en la preparación física de la próxima temporada. "Cada semana compruebo si he ganado músculos. Ahora todavía estamos a cero", explicaba. Se le veía en un gran estado de forma.

En Estados Unidos explican que el trágico suceso ocurrió cerca de la estación Bryan College en la autopista 6. Lendore se dirigía a su casa después de un entrenamiento en el momento del accidente. Los detalles del choque siguen siendo incompletos. "Las palabras no pueden expresar adecuadamente nuestra tristeza por la devastadora y prematura pérdida del tres veces olímpico y medallista de bronce del Campeonato Mundial y Olímpico Deon Lendore, quien ha sido una inspiración y motivación para todos nosotros, tanto dentro como fuera de la pista", rezaba el comunicado del Comité Olímpico de su país.

[Más información: Muere el atleta olímpico Alex Quiñónez, a los 32 años, asesinado a tiros en Ecuador]