Gerard Descarrega junto a su acompañante Guillermo Rojo Gil en la prueba de 400 metros

Gerard Descarrega junto a su acompañante Guillermo Rojo Gil en la prueba de 400 metros Reuters

Juegos Olímpicos PARALÍMPICOS

España logra cuatro medallas más en los Juegos Paralímpicos: Alonso y Descarrega, oros en Tokio

Eva Moral tocó metal en su estreno y Sara Martínez logró un bronce. Michelle Alonso ganó en braza. España, con 18 medallas en los Paralímpicos.

29 agosto, 2021 13:41

Noticias relacionadas

Gran inicio de jornada de domingo para la delegación española en los Juegos Paralímpicos. La madrileña Eva Moral, debutante en esta cita, logró su primera medalla al tercera segunda en triatlón. Sara Martínez, una veterana de la competición, puso fin a su sequía y se llevó la plata en longitud. Michelle Alonso, por su parte, extendió su reinado en los 100 metros braza. Y el nuevo oro lo sumó Gerard Descarrega en 400 metros.

La triatleta madrileña Eva Moral, en la clase PTWC1 de deportistas con discapacidad física, logró la medalla de bronce en la prueba disputada en el Parque Marino de la bahía de Odaiba de Tokio. Este era su debut en unos Juegos Paralímpicos.

La carrera estuvo liderada por la australiana Lauren Parker, que cedió la victoria final justo en línea de meta por la estadounidense Kendall Gretsch, que protagonizó una espectacular remontada hasta conseguir el oro.

Moral, de 39 años, salió del primer segmento de natación en tercer lugar, un puesto que no pudo mantener en el tramo de bicicleta de mano. En el último sector, el de la carrera, con la silla empujada por los brazos, remontó una plaza hasta colgarse el bronce, entrando a meta a 8:34 de la ganadora.

"Estoy muy contenta y muy feliz. Me ha pasado de todo en la carrera. Nadando no era capaz de ver la boya de vuelta pero he salido en la posición que quería y que podía salir. En el sector de bici se me ha salido la cadena y en el último, después de remontar, no he querido arriesgar", dijo Eva Moral, al llegar a meta.

"En los momentos de tensión he pensado en las palabras que me habían dicho antes los compañeros de no dar por perdida ni por ganada la carrera porque es muy larga", confesó la triatleta madrileña, que aseguró que "todavía queda mucho por llorar" para celebrar este triunfo.

Moral, que va en silla de ruedas a raíz de un accidente en bicicleta que tuvo en diciembre de 2013 al caerse por un barranco, cuenta en su palmarés también con un primer puesto en las Series Mundiales de Milán y una victoria en la Copa del Mundo de Madeira 2019 y el oro en el campeonato de Europa de 2018.

La historia de Sara

La madrileña Sara Martínez conquistó la medalla de plata en salto de longitud, clase T12 de discapacitados visuales, en la prueba disputada en el Estadio Olímpico de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Sara Martínez, vigente subcampeona de Europa, llegó a Tokio con la tercera mejor marca mundial del año (5.49 metros) y completó un concurso de saltos muy completo, siendo el mejor el segundo, en el que llegó hasta los 5.38 metros.

Esa marca permitió a Sara colgarse la plata solo por detrás de la gran favorita, la ucraniana Oksana Zubkovska, campeona paralímpica en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 y que acreditó 5.54 metros, muy lejos de su propio récord mundial con 6.60, registrado en la ciudad británica hace nueve años. El bronce fue para la argelina Lynda Hamri.

Con esta medalla, la atleta madrileña, con opacidad corneal bilateral, una enfermedad genética y hereditaria, cumple el sueño que acarició hace cinco años en Río de Janeiro, cuando se le escapó el bronce paralímpico por solo un centímetro. En la misma prueba, el salto de longitud T12, otra española, Sara Fernández, finalizó séptima con un mejor salto de 4.85 y obtuvo diploma.

Michelle, sin rival

La española Michelle Alonso revalidó por tercera vez la medalla de oro en la prueba de los 100 metros braza, clase SB14 de discapacidad intelectual, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que además batió el récord del mundo que ella misma poseía.

Michelle Alonso celebra su oro en 100 metros braza de los JJPP

Michelle Alonso celebra su oro en 100 metros braza de los JJPP Reuters

Descarrega revalida el título

Gerard Descarrega y su guía, Guillermo Rojo, se proclamaron campeones paralímpicos en la prueba de 400 metros, clase T11 de invidentes, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que el atleta tarraconense revalidó su corona de rey de velocidad en la distancia.

En los Juegos de Río de Janeiro, Descarrega compitió con Marcos Blanquiño pero para la cita de Tokio su acompañante fue Guillermo Rojo, con el que corre desde 2018. El destino les unió porque Blanquiño, su guía desde 2013, se lesionó antes del Europeo de Polonia y el elegido para sustituirle fue Rojo, preparador físico de astronautas.

En Tokio, Descarrega y Rojo registraron en meta un tiempo de 50.42. Les acompañaron en el podio los atletas de Namibia Ananias Shikongo y su guía Sem Shimanda, que fueron plata, y los franceses Gauthier Makunda y su guía Lucas Mathonat.

"Es un sueño esta medalla. Hemos hecho la carrera perfecta y estamos muy felices. No han sido años felices. Los últimos cinco meses han sido agónicos y que haya salido bien, pero también que podía haber salido mal, quita un peso de encima. Creo que al final hacer las cosas bien tiene su recompensa", dijo Gerard, al término de la carrera.

Para Guillermo Rojo esta medalla se ha cimentado sobre "mucho trabajo y mucho sacrificio" porque han tenido "dos cambios de entrenadores en dos años, la pandemia y un cambio de ciudad, de Madrid a Sevilla".

Gerard Descarrega se quedó ciego a los 13 años a consecuencia de una retinosis pigmentaria que le fue diagnosticada con cuatro años y que le hizo perder la visión progresivamente.

[Más información - Miguel Luque y Toni Ponce, primeras medallas de España en los Juegos Paralímpicos]