Alfonso Cabello, en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Alfonso Cabello, en los Juegos Paralímpicos de Tokio RFEC

Juegos Olímpicos JUEGOS PARALÍMPICOS

Alfonso Cabello 'vuela' hacia el primer oro de España en los Juegos Paralímpicos

El ciclismo dio a España su primer oro en los Juegos Paralímpicos. Lo consiguió Alfonso Cabello, en el Km contrarreloj, con récord del mundo.

26 agosto, 2021 14:36

El ciclista español Alfonso Cabello logró, con récord del mundo, la medalla de oro en la prueba del Kilómetro contrarreloj de la categoría C4-C5 de discapacitados físicos y sumó su tercer metal en la misma prueba en los últimos tres Juegos Paralímpicos.

Cabello (Córdoba, 1993) refrendó su condición de favorito con un oro en su especialidad, en la que poseía el récord del mundo con 1.01.683 en el Mundial de 2014 disputado en Aguascalientes (México), a más de 2.000 metros de altura. En esta ocasión, en el Velódromo de Izú, rebajó ese tiempo hasta 1:01.557.

El cordobés, seis veces campeón del mundo, finalizó por delante del británico Jody Cundy (1:02.529) y el eslovaco Jozef Metelka (1:05.500), que fueron plata y bronce, respectivamente.

Con esta victoria, Alfonso Cabello sigue manteniendo su idilio con esta prueba, que ganó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en la que se colgó el bronce en Río de Janeiro 2016.

Cabello volverá a competir en la Velocidad por equipos junto a Ricardo Ten y Pablo Jaramillo (sábado 28 agosto) y en la prueba en ruta (3 septiembre) de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Plata de Óscar Salguero

El nadador catalán Oscar Salguero conquistó la medalla de plata en la prueba de los 100 metros braza, clase SB8 de discapacitados físicos, en la segunda jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que España acumula cuatro preseas, tres de ellas en la piscina.

Salguero, de 23 años, ya sabe lo que es subir al podio en esta modalidad y distancia, puesto que en Río de Janeiro logró la medalla de oro en la misma prueba. En Tokio, aunque rebajó en dos segundos la marca lograda en la ciudad carioca hasta dejarla en 1:09.91, se encontró enfrente con el dominio del ruso Andrei Kalina, que paró el crono en 1:07.24. Tercero fue el chino Guanglong Yang.

[Más información: La guía de España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: los 142 atletas y sus opciones de medalla]