Damián Quintero y Sandra Sánchez

Damián Quintero y Sandra Sánchez COE

Juegos Olímpicos KÁRATE

Sandra Sánchez y Damián Quintero, abanderados en la clausura: España reivindica el kárate

Los dos históricos medallistas han recibido la noticia tras la final masculina. Será la reivindicación para no eliminar el kárate de los JJOO.

6 agosto, 2021 15:01

Noticias relacionadas

España tendrá a Sandra Sánchez y Damián Quintero como abanderados de su delegación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio. Los dos karatekas, medallista en el estreno de su disciplina en una cita olímpica, serán los grandes protagonistas para decir adiós al evento. Toda una reivindicación teniendo en cuenta que el COI ha eliminado el kárate de los deportes presentes en París 2024.

La noticia ha llegado a los pocos minutos de que Damián Quintero participara en la final de kata de kárate. El español no consiguió llevarse el oro y tuvo que conformarse con la plata, aunque el simple hecho de llevarse ese metal bastó para escribir su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos. Acompañado de su compañera y amiga Sandra Sánchez, ambos celebraron el 'premio' del Comité Olímpico Español.

Alejandro Blanco, presidente del COE, estuvo apoyando a Damián en ese duelo final. Sin embargo, no pudieron celebrar una medalla de oro que hubiera supuesto el cuarto metal de estas características para la delegación española y que habría dado al kárate nacional el dominio de todos los Juegos Olímpicos de Tokio.

También Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, y Albert Soler, director general del CSD, han acompañado a los dos karatekas al finalizar la prueba. "Muchos serán los recuerdos que me llevaré de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero algunos como el de la foto de abajo serán imborrables. Celebrando el inmenso mérito del kárate español", ha reconocido Iceta.

Damián Quintero y Sandra Sánchez sucederán así a Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, que fueron los dos abanderados en la ceremonia de inauguración. España designó a sus dos representativos atletas para liderar el desfile en una muestra de igualdad. En esta ocasión, además de cumplirse esa condición, se incluirá una pequeña reivindicación.

El hecho de que el COE haya elegido a dos karatekas para ser abanderados en la ceremonia de clausura no es baladí. El Comité Olímpico Internacional eliminó de la lisa de disciplinas de París 2024 al kárate, quitando el sueño olímpico tan solo unos Juegos después. Si se estrenaban en Tokio, pasados tres años volverán a desaparecer.

La decisión en su día ya generó polémica. Y a la vista de las medallas ganadas por España, también suponen un duro golpe al medallero nacional de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

La disciplina espera que el COI pueda cambiar de postura a tiempo, pero por el momento parece complicada la vuelta del kárate al programa olímpico. España pondrá de su parte, con gestos como este de la ceremonia de clausura, para no relegar al olvido olímpico al kárate. Sandra Sánchez y Damián Quintero se marcharán de Tokio habiendo contribuido con dos medallas a los logros de la delegación española. 

[Más información - La reivindicación de Alberto Ginés tras ganar el oro: "Sin infraestructuras, será difícil estar en París"]