El incendio cerca de la antigua Olimpia, lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos clásicos

El incendio cerca de la antigua Olimpia, lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos clásicos REUTERS

Juegos Olímpicos INCENDIOS

Arde Olympia durante los Juegos: un brutal incendio amenaza el santuario de los antiguos JJOO

Una ola de calor de hasta 47ºC, culpable de los incendios forestales cerca del lugar donde se celebraban los antiguos Juegos Olímpicos en Olympia.

6 agosto, 2021 08:30

Noticias relacionadas

Un incendio forestal en Grecia ha amenazado el sitio arqueológico en el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos, provocado principalmente por una ola de calor que azota al sur de Europa. Los bomberos están trabajando desde este miércoles para extinguir el fuego y proteger el lugar que se encuentra en la región del sur del Peloponeso, muy cerca de la antigua Olympia. Aquí se llevaron a cabo los JJOO cada cuatro años desde el 776 a. C. durante más de un milenio.

Según la Agencia France Press, 170 bomberos trabajan para controlar los incendios y se están utilizando seis helicópteros y aviones especiales para bombardear los incendios con agua de mar. Una ola de calor récord ha hecho que las temperaturas en partes de Grecia se disparen hasta los 47 grados centígrados en los últimos días. La región rural está densamente arbolada y muchas aldeas locales han sido evacuadas.

En Olympia, existe preocupación por el lugar que está protegido por ser donde se celebraba esta cita históricamente, además de que se encuentra el Museo de los Juegos Olímpicos antiguos. Las llamas también se pueden ver desde la Academia Olímpica Internacional (IOA), un complejo educativo en esta zona que reabrirá este año después de extensas renovaciones. Estos han incluido sistemas de rociadores y otros equipos de emergencia para protegerse contra el peligro de incendios forestales, como el que azotó este mismo paraje en 2007.

El jueves, los fuertes vientos dificultaron que los aviones de extinción de incendios llegaran a las llamas, con poca visibilidad debido al denso humo, según ha explicado la agencia de noticias griega ANA. "Estamos librando una batalla de titanes", dijo a los periodistas el viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias, que también avisó de que "lo más difícil está aún por llegar". Por el momento, se cuentan por miles los desplazados y dos ciudadanos de localidades aledañas y dos bomberos resultaron levemente heridos y hospitalizados.

En una publicación en las redes sociales, el consultor de proyectos de desarrollo de la IOA, Dionyssis Gangas, describió "escenas impactantes en nuestra segunda casa" e informó que el personal de la IOA había estado trabajando con mangueras en el sitio adyacente al sitio arqueológico y al antiguo Estadio Olímpico. Por si fuera poco el incendio, también hay informes de temblores en la cercana ciudad de Pyrgos. De momento, ninguno es preocupante. Grecia ha estado luchando contra decenas de incendios durante la última semana en lo que el primer ministro Kyriakos Mitsotakis llamó la "peor ola de calor" en más de 30 años, pero ninguno ha conmocionado tanto como este en un enclave único en el mundo.

[Más información: Quan Hongchan, un oro con 14 años a lo Comaneci en los JJOO: dos '10' desde la plataforma de saltos]