Sandra Sánchez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sandra Sánchez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos KÁRATE

Sandra Sánchez asegura medalla y luchará por el oro en la kata de kárate de los JJOO de Tokio 2020

La talaverana ha asegurado metal para España gracias a una puntuación de 27.86 en la ronda de clasificatoria, nota que le da el acceso a la final.

5 agosto, 2021 05:39

Noticias relacionadas

Sandra Sánchez ha asegurado subirse al podio en la kata de kárate de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La de Talavera de la Reina ha finalizado su participación con una puntuación de 27.86 y es la gran favorita para llevarse el oro en la final. [Así vivimos la jornada en directo de los JJOO de Tokio 2020].

La karateka española lo ha vuelto a hacer. Considerado por todos los expertos y por todos sus rivales como la mejor de todos los tiempos en la disciplina de kata, encaraba estos Juegos Olímpicos con la ambición de hacer historia, ya que serán los primeros y los últimos, por el momento, en los que la kata sea considerado deporte olímpico.

Sandra lo sabe y aunque la presión es máxima porque solo tendrá una bala por el oro, no parece estar sintiendo la presión de todas sus rivales y la española avanza hasta la final sin hacer concesiones, yendo de menos a más en sus actuaciones y cuajando una primera parte de la competición portentosa. Pase lo que pase, Sandra ya no se bajará del segundo puesto y asegura como mínimo una plata para el medallero nacional, aunque el reto y el objetivo son el oro. 

La talaverana Sandra Sánchez, la dueña del tatami, ataca la cima de su carrera en Tokio

La talaverana Sandra Sánchez, la dueña del tatami, ataca la cima de su carrera en Tokio

La jornada que está llevando a cabo Sandra en estos Juegos Olímpicos está siendo espectacular, ya que ha dominado las dos primeras rondas en las que ha participado, respondiendo a esa presión con un dominio absoluto. Hasta el momento, todo avanza según lo planeado por el equipo de kárate nacional con la talaverana. 

Sandra comenzó su actuación con una primera parte en la ronda de eliminación donde ya demostró su poderío ante todas sus rivales. Quien esperara un bajón por parte de la española no obtuvo su premio esperado con dos actuaciones portentosas. En la primera dejó claro que venía a por todas desde el principio llevándose una puntuación total de 27.26. 

Lejos de quedarse ahí, Sandra no quiso dar esperanzas a todos sus rivales en su segunda aparición y subió un poquito más el nivel, concluyendo esa segunda prueba de la primera ronda con una marca de 27.60. Sandra volvía a poner el listón muy alto y avanzaba a la fase de clasificación con una media de 27.43. Su sonrisa le delataba porque las cosas estaban saliendo bien. 

Sandra es consciente de que todos esperan que pueda llevarse el oro porque la condición de ser la mejor del mundo le acompaña, pero eso hay que ganarlo, sobre todo cuando ya se han visto como a España se le han escapado algunos oros que se consideraban seguros. Por ello, ella sigue paso a paso, sin ponerse nerviosa y dejándoselo todo sobre el mítico Nippon Budokan de Tokio. Así es como sacó a su más directa perseguidora casi 1.30 en la puntuación final. 

La talaverana Sandra Sánchez, la dueña del tatami, ataca la cima de su carrera en Tokio

La talaverana Sandra Sánchez, la dueña del tatami, ataca la cima de su carrera en Tokio

Su mejor actuación

Ya en la segunda ronda, la de la clasificación para pelear por las medallas, Sandra siguió en su línea ascendente para ponérselo bien difícil a sus rivales. Con un ejercicio mucho más complicado y técnico, la talaverana se sintió todavía más a gusto en su interpretación y terminó marcando una espectacular nota de 27.86, todavía más alta de lo que había mostrado. 

Sandra sabe que a medida que avanzan las rondas necesita todavía mejores programas para poner a los jueces en un verdadero apuro. Así lo hizo para asegurarse la primera plaza de su grupo y avanzar directamente a la final, lo que le permitirá luchar por el oro en la ronda decisiva. 

La modalidad de kata en kárate estaba formada por dos grupos de cinco deportistas, ya que solo hay 10 clasificadas. De esas cinco, solo 6 pasaban a la segunda ronda en dos grupos de tres. Y de ahí, las primeras de cada grupo iban a la final y las cuatro restantes se jugaban los dos bronces que se entregan. Ahora, Sandra se medirá a partir de las 12:50 a la japonesa Kiyou Shimizu, su gran rival y número 2 del ránking, para intentar darle ese segundo oro al medallero nacional en lo que será sin duda un entrenamiento de altura para las dos. 

[Más información: Asier Martínez, sexto en 110m vallas con mejor marca personal]