Saúl Craviotto durante la prueba de 200 m en K1

Saúl Craviotto durante la prueba de 200 m en K1 Reuters

Juegos Olímpicos PIRAGÜISMO

La noche más agridulce del piragüismo español: 4 diplomas, pero ninguna medalla en los JJOO

Jornada sin medallas para el piragüismo en los Juegos Olímpicos de Tokio, pese a las tres finales para los españoles.

5 agosto, 2021 06:01

Noticias relacionadas

España se quedó sin medalla en la primera final de piragüismo de este jueves 5 de agosto. Ni Carlos Arévalo ni Saúl Craviotto acabaron entre los tres primeros, quedándose así fuera del podio. Arévalo finalizó la prueba del K1 200 masculino en quinta posición, mientras que Craviotto fue séptimo. [Así vivimos la jornada en directo de los JJOO de Tokio 2020]

El piragüista gallego cruzó la meta en quinto lugar con un tiempo de 35.391. Por su parte, Saúl Craviotto finalizó en penúltima posición con una marca de 35.568, a 0.533 del nuevo campeón olímpico de la distancia, el húngaro Sandor Totka, que marcó un tiempo de 35.035.

Completaron el podio de este K1 200 el italiano Manfredi Rizza, que se llevó la medalla de plata gracias a su tiempo de 35.080, a tan solo 0.045 del campeón Sandor Totka. La presea de bronce fue a parar a las manos de Liam Heath. El piragüista británico acabó tercero con una marca de 35.202.

En el K1 no pudo ser para ninguno de los dos españoles, pero el gran objetivo de Carlos Arévalo y Saúl Craviotto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es el K4. Nada más terminar la carrera, ambos se mostraron optimistas de cara a ganar una medalla en la otra categoría a la que son aspirantes.

"Decepcionado no, porque no era esta la prueba para la que veníamos. Evidentemente que quieres hacerlo mejor, pero hay mucha gente que prepara solo el 200 y eso se nota. A mí me ha faltado ese fuelle que era necesario en esta prueba. No me ha dado más que para superar a uno, así que imaginad", dijo Craviotto.

Jácome, quinta

La segunda oportunidad de medalla para el equipo español de piragüismo llegó en la final del C1 200 metros femenino. Antía Jácome alcanzó la final, pero acabó en quitan posición en el canal Sea Forest de Tokio al cruzar la final con un crono de 47.266 segundos.

La de Pontevedra quedó muy lejos de la primera en acabar la prueba, la estadounidense Nevin Harrison. El oro olímpico fue a parar a sus manos, quedándose Antía Jácome a 1.294 segundos de ella. La plata fue para la canadiense Laurence Vincent-Lapointe, con un tiempo de 46.786, y la presea de bronce para la ucraniana Liudmyla Luzan, quien cruzó la meta con un cronómetro de 47.034 segundos.

Así las cosas, la palista pontevedresa logró el 31º diploma olímpico para la delegación española en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No pudo seguir su estela la también española Isabel Contreras, al quedarse fuera de la final del K1 500 tras finalizar sexta en su serie de las semifinales con un tiempo de 1:54.535. Se clasificó así para la final C, en la que acabó en tercer puesto.

Peña y Cubelos, sextos

Todo apuntó a que la medalla de Íñigo Peña y Paco Cubelos era la más 'segura' para la delegación española en el canal Sea Forest durante esta jornada, pero el dúo español no pudo acabar entre los primeros y finalizó la prueba en sexta posición después de un mal arranque de la final del K2 1000.

Paco Cubelos e Íñigo Peña en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Paco Cubelos e Íñigo Peña en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

En semifinales decidieron optar por una estrategia conservadora para llegar con fuerzas a la final, pero una mala salida dilapidó sus opciones de medalla. Los españoles firmaron un tiempo de 3:17.327, 2.047 segundos por detrás de los australianos Green Thomas y Jean van der Westhuyzen, campeones olímpicos, que tuvieron un crono de 3:15.280. La plata fue para los alemanes Max Hoff y Jacob Schopf y el bronce para los checos Radek Slouf y Josef Dostál.

[Más información - Warholm, el extraterrestre de Tokio: amante de los legos, del disfraz y un 'maníaco' del oro]