Felipe Perrone celebra un gol con la selección de waterpolo en los JJOO de Tokio 2020

Felipe Perrone celebra un gol con la selección de waterpolo en los JJOO de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Los resultados de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la jornada del jueves 5 de agosto

España se llevó dos medallas de oro y aseguró como mínimo una plata en waterpolo femenino. El único varapalo fue en balonmano, que sueñan con el bronce.

5 agosto, 2021 16:02

Noticias relacionadas

Jornada para el recuerdo en el olimpismo español. Si hace unos días se analizaban con lupa las opciones del 'supermartes', el 'superjueves' ha acabado por dar a España un total de dos medallas de oro, sumándose así a la conseguida recientemente por Alberto Fernández y Fátima Gálvez en tiro olímpico. Los Hispanos perdieron, pero aún tienen opción del bronce,y en waterpolo femenino hay otra medalla asegurada. [Así vivimos la jornada en directo].

La madrugada no comenzó nada bien para las aspiraciones españolas. El piragüismo se esperaba que aportara numerosas medallas a la delegación, pero tras pasar las fases previas llegaron las decepciones en las finales. Un total de cuatro diplómas olímpicos se sumaron con nombres de referencia compitiendo como el caso de Saúl Craviotto. Un duro varapalo que aún se puede reconducir con las pruebas de K4 en las que participará el abanderado de Tokio 2020.

Pero fue avanzar la jornada y los atletas españoles encontraron ese golpe de suerte necesario. En atletismo, y tras despedirse Ureña y María Vicente, llegó la clasificación para la final de 1.500 metros por parte de Mechaal y Fuentes. Justo lo contrario a lo que sucedió en los 20 kilómetros marcha, donde España peleó por las medallas hasta el final, aunque el aumento del ritmo en la cabeza de la carrera dejó a los dos atletas españoles sin opción alguna.

Álvaro Martín y Diego García se quedaron con el primer grupo. Y ya entrados en los últimos cinco kilómetros, apretaron en busca de la medalla. Sin embargo, faltó esa fuerza final para pelear por los metales. Martín se tuvo que conformar con la cuarta posición y García con la sexta en una carrera que dejó un sabor agridulce.

Dos oros y otra medalla

Las cosas cambiaron por completo con la llegada de Sandra Sánchez, que horas antes había certificado su presencia en la final de kata de kárate. La de Talavera se llevó el oro, primero en la historia olímpica del kárate en categoría femenina y segundo de España en estos Juegos Olímpicos. Sin ninguna duda por parte del jurado, la española logró despedir la presencia del kárate en unos Juegos de la mejor manera posible.

Un éxito que ampliaría Alberto Ginés, cuyas pruebas en la final de escalada comenzaron a primera hora de la mañana (hora peninsultar) y que se alargaron hasta el tramo final de la jornada. Lideró la primera prueba, erró en la segunda y triunfo en la tercera para llevarse un oro a sus solo 18 años. El cacereño, histórico por el debut de la escalada en unos Juegos, dio la sorpresa y el tercer oro a la delegación.

En los deportes de equipo las sensaciones también fueron contrapuestas. La selección femenina de waterpolo se llevó el triunfo en semifinales y ya ha asegurado una nueva medalla para España en Tokio 2020. Todo lo contrario que los Hispanos en balonmano, que perdieron ante Dinamarca en semifinales y tendrán que luchar el bronce ante Egipto en el partido del tercer y cuarto puesto.

[Más información - Rafa Nadal resucita ante Sock para debutar en Washington con victoria en su regreso a las pistas]