Sky Brown, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sky Brown, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos SKATE

Así es Sky Brown, la estrella de 13 años del skate: del quirófano al bronce en Tokio 2020

Rompió a llorar la pequeña estrella mediática de la expedición de Reino Unido después de su gran ejercicio en el run 3 (56.47).

4 agosto, 2021 06:52

Noticias relacionadas

El skate ha conquistado el corazón de los aficionados. Thomas Bach y el Comité Olímpico Internacional (COI) al completo querían dar una vuelta de tuerca a un producto como es el de los Juegos Olímpicos. Para ello, en Tokio 2020 aumentó el porcentaje de mujeres participantes hasta lograr un 48,8 por ciento por el 51,2 de los hombres y también se dio la alternativa a deportes como el surf o el propio skate. [Así vivimos la jornada en directo de los JJOO de Tokio 2020]

En París 2024 continuará este salto hacia la igualdad, pero, por el momento, los nuevos deportes olímpicos no han podido dejar mejor sabor de boca a los millones de telespectadores que han seguido los JJOO desde sus casas. En lo que se refiere al skate femenino, si en la modalidad de street fue Rayssa Leal la que ser convirtió en la favorita del público; en la de park ha sido Sky Brown la que se ha robado todas las miradas.

Con 13 años, la pequeña Sky Brown es muy conocida dentro del 'mundillo'. A los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegó como la tercera mejor del mundo y se va de Japón con la medalla de bronce en su cuello. No lo tuvo fácil la británica, llegó al último run fuera del podio después de hacer una primera ronda de clasificación muy buena.

Sky Brown, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sky Brown, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

En la final, la skater firmó un primer run de 47.53 puntos. Acabó la ronda como tercera clasificada y rodeada de las tres japonesas que llegaron hasta la final del park femenino: Sakura Yosozumi, Kokona Hiraki y la número 1 del ranking mundial, Misugu Okamoto.

En este primer run se fue al suelo al intentar un truco, algo que repitió en el segundo run con idéntico resultado, pero para una puntuación inferior de 47.37. Se quedaba así fuera del podio la británica a falta de la última serie. En ese momento, el trío de niponas copaba las tres primeras plazas.

Después de que Sakura Yosozumi y Kokona Hiraki realizasen su tercer run, fallando la segunda, le tocó el turno a Sky Brown. Después de fallar en los dos primeros intentos, la británica salió a por todas y en lugar de 13 años pareció ser toda una veterana con la sangre muy fría.

Ejercicio de sobrealiente para colocarse momentáneamente en tercera posición, que daba lugar al bronce, con 56.47 puntos. Ella sabía que lo había hecho no bien, sino lo siguiente, y se echó a llorar por la emoción contenida en tan complicado momento. A consolarle fueron sus rivales y, por supuesto, su equipo. Y las lágrimas aumentaron después de que Misugu Okamoto se fuese al suelo y no pudiese superar así su marca.

Sky Brown, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sky Brown, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

El desconsuelo de la número 1 reflejó la cara más amarga del deporte. La otra la pusieron las tres ganadoras de medalla. El oro fue, finalmente, para una Sakura Yosozumi que se puso en cabeza desde el primer run con una puntuación de 60.09. La plata fue a parar las manos de Kokona Hiraki, quien en su segundo run logró 59.04 puntos con tan solo 12 años -cumple 13 este mismo 26 de agosto-. Y el bronce, ya se sabe, para Sky Brown.

Del quirófano al podio

De padre británico y madre japonesa, lo cierto es que Sky nació en territorio nipón, pero decidió competir bajo la bandera de Reino Unido por el mensaje que le dieron: solo hacía falta que se divirtiese. Así continuó la aventura para Brown, una aventura que comenzó cuando apenas era una niña de 3 años y cogió su primer monopatín. Después llegó su amor por el surf, que también practica, pero también hay un capítulo negro en la vida de la pequeña medallista olímpica.

Fue el pasado mes de mayo de 2020 cuando sufrió una grave caída. Fractura de cráneo, brazo izquierdo roto, mano izquierda rota... Y según se ha asegurado, de no haber caído golpeándose esta parte del cuerpo, el desenlace podría haber sido mucho más trágico. Pero ni esto hizo que dejase a un lado su sueño de convertirse en la mejor del mundo dentro del skate.

Sky Brown, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sky Brown, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

La recuperación no fue sencilla, pero poco más de un año después ha recogido el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con tan solo 13 años. París 2024 está a la vuelta de la esquina, en un ciclo olímpico muy corto después de que esta edición se aplazase un año por la pandemia de la Covid-19. De haberse celebrado en 2020, Sky Brown no hubiese estado presente. El destino ha jugado con todos, pero ella se ha llevado un bronce que sabe a oro. Ahora el siguiente paso: ser la mejor y el oro en París.

[Más información - El auge de las medallas en el deporte mixto: el COI quiere convertir París en los JJOO de la igualdad]