Sky Brown, durante una competición de 'Skate'

Sky Brown, durante una competición de 'Skate' REUTERS

Juegos Olímpicos PATINAJE

Sky Brown, la 'skater' de 13 años que estará en los Juegos Olímpicos tras una fractura de cráneo

Sufrió un aparatoso accidente intentando un salto de rampa a rampa, pero Sky Brown ha vuelto a ser la mejor antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

14 julio, 2021 14:49

Noticias relacionadas

Buscará tocar el cielo en Tokio, aunque lo lleve en su nombre. Sky Brown es una de las protagonistas de estos Juegos Olímpicos. El 'skate' o patinaje se estrenará en esta edición. Aunque no estará el gran referente de esta modalidad, Tony Hawk, sí que habrá otras estrellas que quieren hacerse su nombre. Este deporte contará con profesionales como Rune Glifberg a sus 46 años, pero también con deporistas tan jóvenes con 13 años, como el caso de la británica.

En Tokio se ganarán doce medallas de skate, divididas en las disciplinas de calle y parque entre hombres y mujeres. En la primera modalidad, 20 profesionales realizan dos carreras de 45 segundos en los que tienen que cinco trucos individuales cada uno dentro de un recorrido que incluye pasamanos, bancos, bordillos, escaleras, paredes y pendientes. Los ocho atletas con la mejor puntuación combinada de sus cuatro mejores carreras o trucos avanzan a la final. Luego se repite el mismo formato para determinar quién está en el podio.

La disciplina de parque se desarrolla en lo que se conoce como tazón, que permite a los atletas alcanzar velocidades más altas y ganar más aire en los saltos. Veinte atletas realizan tres carreras de 45 segundos, y solo el mejor cuenta para la clasificación para la final de ocho personas. Una vez más, se repite el formato para determinar los medallistas. En estas modalidades, Sky Brown tratará de brillar por delante de otras jóvenes como la alemana Lilly Stoephasius, de 14 años, o la japonesa Kokona Hiraki, de 12.

Brown, precisamente, nació en Japón, pero decidió participar representando a Gran Bretaña ya que no compartía ciertas cuestiones con el equipo nipón. Ella misma explicó que la Asociación Británica de Patinaje le dijo: "Sin presión, solo sal y diviértete". "Por eso elegí a Inglaterra", concreta la patinadora. Su madre Mieko es japonesa, su padre Stu es británico. Sky pasa la mitad del año escolar en su país de nacimiento y la otra mitad en California

Pero, en mayo de 2020, casi se trunca su sueño. Mientras entrenaba en California, salió volando del half pipe desde una gran altura. Sky sufrió una fractura de cráneo. También se rompió su brazo y mano izquierda. De hecho, fue esta parte la que le salvó. Desde los tres años ha montado en el patín, desde los ocho no ha parado de competir y ni este accidente frenó su intención de convertirse en una 'skater' para la historia de este deporte.

Pero Sky no solo patina con maestría hasta el punto de ser la tercera mejor del mundo. Cuando está en California, se dirige al océano a las cinco de la mañana y se sube a su tabla de surf para montar las olas. Brown también está en el equipo juvenil de Surfing England y su objetivo es hacer el doblete en París 2024. "Eso es realmente lo que quiero hacer. Es mi sueño", declaraba en el documental que ha estrenado Eurosport. De momento, buscará la gloria en Tokio en esta nueva modalidad.

[Más información: Indignación en el deporte por la inclusión del breakdance en los JJOO: "Son intereses del COI"]