Felipe Perrone celebra un gol con la selección de waterpolo en los JJOO de Tokio 2020

Felipe Perrone celebra un gol con la selección de waterpolo en los JJOO de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos WATERPOLO

La selección de waterpolo masculino sigue su camino hacia el oro: vence a EEUU y se mete en semifinales

España vence a Estados Unidos por 12-8 en un partido durísimo y se mete entre los cuatro mejores de los Juegos Olímpicos en waterpolo masculino. 

4 agosto, 2021 08:43

Noticias relacionadas

La selección española de waterpolo masculino se mete en las semifinales tras tumbar a Estados Unidos con mucho sufrimiento y sigue así a sus compañeras de la femenina, por lo que España tendrá por primera vez en su historia a sus dos equipos entre los cuatro mejores de los Juegos Olímpicos. [Así hemos vivido la jornada del 4 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]

Un partido que parecía fácil a priori, pero que no se decantó a favor de los de David Martín Lozano hasta un último cuarto loco donde todo se abrió y donde todo se rompió después de que Estados Unidos presentara una gran batalla. El empate con el que se llegó al descanso fue el reflejo de la tremenda igualdad existente. 

Duro, muy duro el partido que tuvo la selección española de waterpolo masculino ante un equipo de Estados Unidos que se creció y que vio muy cerca el pase a las semifinales y la pelea por las medallas. En lo que parecía que iba a ser un cruce cómodo para los nuestros, el conjunto americano dio guerra y de la buena, sin dejar a España hacer un buen partido. 

Los de David Martín Lozano comenzaron con un sistema defensivo muy férreo, presionando de manera muy intensa a los americanos para intentar abrir un hueco en el marcador lo más rápido posible. Sin embargo, Estados Unidos tiraba de talento individual para seguir presentando batalla. En España, el protagonismo en ataque lo llevaba un gran Felipe Perrone muy acertado en los lanzamientos frontales y en los cuelgues a la boya. Sin embargo, el partido estaba tremendamente cerrado y con poco espacio en las marcas.

España intentó abrir renta al final del primer cuarto con la aparición del cañón de Sanahuja, pero Estados Unidos aprovechó sus superioridades para igualar el tanteador (3-3). Los americanos metieron una marcha más en el segundo cuarto que obligó a España a subir de intensidad. Intercambio de golpes de los dos equipos que intentaban mandarse a la lona, pero sin suerte.

En los americanos, el protagonismo lo llevaba Alex Bowen que, además, estaban causando muchos problemas en la boya. Ninguno de los dos equipos cedía y el resultado al descanso empezaba a ser un poco preocupante para lo intereses del equipo español que no esperaba un choque tan igualado (6-6). 

Tras el descanso, llegó un momento de recesión cuando ambos porteros empezaron a aparecer. No había sido un partido de altos porcentajes de tiro tampoco, pero la actuación del meta español López Pinedo mantuvo a España dentro del partido en los momentos claves. Estados Unidos estaba en crecimiento. Sin éxito a la hora abrir brecha en el marcador, los nuestros se marchaban con ventaja por la mínima después de que en el tercer parcial solo hubiera un tanto. 

España desgega

El último cuarto comenzó muy igualado hasta que España decidió meter una marcha más, la última, la que había necesitado para vencer a Serbia en ese agónico partido que terminó valiendo una primera plaza de grupo y llegar a semifinales invicto. Y tras un par de fallos de los estadounidenses, todo se abrió de nuevo.

La renta de tres goles se instaló en el electrónico que pudo disfrutar de unas últimas posesiones con más tranquilidad de la esperada visto lo visto. Al final, España venció por 12-8 y se jugará su futuro entre las cuatro mejores del torneo. 

 [Más información: Jordi Xammar y Nico Rodríguez, bronce en el 470 de vela: España suma 11 medallas en los JJOO]