Australia durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Australia durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos EFE

Juegos Olímpicos AUSTRALIA

Australia, protagonista de otro escándalo en los JJOO: destrozos en la Villa y caos en los vuelos de regreso

Varios equipos de Australia que han regresado ya para casa tras participar en Tokio 2020 han sido reprendidos por generar altercados en el avión. 

4 agosto, 2021 06:49

Noticias relacionadas

Al Comité Olímpico Australiano le han puesto la cara colorada por culpa de sus deportistas y es que varios de ellos, algunos equipos enteros, se han dedicado a generar problemas y disturbios tanto en la Villa Olímpica como en sus vuelos de regreso a casa. Una falta de civismo tal que ha provocado que hayan recibido una reprimenda pública por parte de las autoridades. 

El caso podría catalogarse como escándalo debido a que algunos de estos problemas que se han reportado se han registrado en pleno vuelo de regreso a casa cuando parte de la delegación ya estaba de vuelta a Sídney tras su participación en los Juegos Olímpicos. Además de vándalos, temerarios, lo que ha terminado provocando el caos. 

El deporte australiano, en líneas generales, está atravesando unas últimas horas bastante malas ya que las quejas por parte de los organizadores de la cita olímpica no paran de quejar y las instituciones deportivas que ahora tienen que dar la cara no saben muy bien ni qué responder ni cómo justificar lo que han hecho sus deportistas. 

Pedri en el Australia - España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Pedri en el Australia - España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 EFE

Todo ha estado cuando los equipos olímpicos de rugby a 7 y de fútbol han sido citados para abrir una investigación contra ellos por los problemas que han originado en sus vuelos de retorno. De hecho, el Comité Olímpico Nacional ha sido amonestado por el mal comportamiento de estos y ha recibido una seria advertencia de que podría haber sanciones. 

Su presidente, Matt Carroll, ya ha recibido varias quejas formales por el comportamiento de sus equipos en el vuelo de vuelta a casa: "Un comportamiento inaceptable nos ha llamado la atención. Es inaceptable y nos tenemos que disculpar". Tanto es así que los responsables de las dos federaciones presentes en el vuelo han tenido que salir a dar la cara, pedir disculpas y asegurar que tomarán cartas en el asunto contra aquellos que no hayan sabido mantener un comportamiento cívico y ciudadano. 

Destrozos en la Villa

Sin embargo, los problemas creados por la delegación australiana no se han quedado ahí, en lo sucedido en el avión y en el viaje de vuelta, sino que ya en la Villa Olímpica han sido protagonistas de hechos lamentables. Se han notificado numerosos desperfectos en las zonas donde han estado alojados, algunos al nivel de camas rotas y agujereadas, algo que nadie ha entendido y que ha generado una sensación de extraña sorpresa y de desconcierto por un comportamiento tan pueril. 

Habitación de la Villa Olímpica de los Juegos de Tokio 2020

Habitación de la Villa Olímpica de los Juegos de Tokio 2020 Reuters

Hasta el momento, no parece que los hechos ocurridos en la Villa vayan a traer consigo sanciones para los deportistas, los cuales han querido pedir perdón de forma grupal ya que algunos de ellos, no todos, se han atrevido a dar la cara y se avergüenzan de lo sucedido: "Hemos recibido las disculpas de varios de los implicados en los incidentes. Están molestos por participar en estas situaciones, pues son un equipo que ha sido maravilloso dentro y fuera del campo". Así lo transmitía Iam Chesterman, alto cargo del Comité Olímpico Australiano.

El propio Iam relacionaba estos comportamientos con la presencia de chicos muy jóvenes en la delegación que no han sabido comportarse: Son chicos jóvenes que han fallado. Es inaceptable porque habrá otros individuos que van a ir a esas habitaciones. Han cometido un error y tienen que vivir con ello".

[Más información: Manchan el oro de Marcell Jacobs en los 100 metros: de las dudas de dopaje a la no felicitación de Bolt]