Laura Ester, en los Juegos Olímpicos

Laura Ester, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Juegos Olímpicos WATERPOLO

España luchará por las medallas en waterpolo femenino después de triturar a China en los JJOO

Los cuartos de final fueron una demostración más de fortaleza del equipo de España en esta modalidad. La presea en estos JJOO es una posibilidad real.

3 agosto, 2021 09:27

Noticias relacionadas

Tremenda exibición de España en waterpolo femenino. Después de una fase de grupos tremenda, las jugadoras de Miki Oca han cuajado unos extraordinarios cuartos de final donde han superado a la selección de China. El conjunto nacional ha  marcado la diferencia desde el primer cuarto, donde logró una ventaja de tres goles que las chinas no consiguieron reducir en ningún momento del encuentro. La fortaleza defensiva sigue siendo diferencial en este torneo.

Esta es la segunda vez que las 'Guerreras del Agua' acceden a las semifinales en los Juegos, después de Londres 2012 en los que fueron subcampeonas olímpicas. El próximo jueves (08:30 horas), España disputará el último paso antes de asegurar una medalla; si es ante Países Bajos, el equipo nacional buscará la venganza del primer encuentro en estos JJOO, si es ante Hungría, las de Miki Oca buscarán la revancha de la Superfinal de la Liga Mundial donde cayeron el pasado mes de junio en cuartos.

Sobre el papel, el cruce con China era el ideal después de una buena primera fase. Eso sí, la amenaza del equipo de Petar Porobic estaba en el aire después de que ganasen a Hungría en fase de grupos. Desde que Yiwen Lu igualó el tanto inicial de Bea Ortiz la selección española no permitió más ventajas en el marcador. Irene González, Roser Tarragó, Maica García y Anna Espar firmaron el 5-2 al concluir el primer parcial. Guannan Niu y Xinyan Wang mantuvieron en el partido a China, pero la mayor eficacia en las superioridades de España le permitieron irse al descanso largo con 9-5 después de las dianas de Bea Ortiz y de Judith Forca.

Esta misma protagonista acabó con las ilusiones asiáticas en el arranque del tercer parcial con dos nuevos tantos. Laura Ester echó el cerrojo a la portería, y la defensa hizo el resto. Sin llegar a temer por el resultado, España tampoco pudo respirar demasiado tranquila víctima de su ineficacia en ataque. Desaprovechó varias superioridades y hasta un contragolpe clarísimo. En cualquier caso, las de Miki Oca jugaron con su ventaja y consiguieron una clasificación que podría ser histórica si la masculina alcanza también esta ronda este miércoles.

[Más información: ¿Cuántas medallas ganará España en los JJOO?: el análisis de las opciones dice que más de 15]