Lydia Valentín durante los JJOO de Tokio 2020

Lydia Valentín durante los JJOO de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos HALTEROFILIA

Lydia Valentín se retira en las pruebas de halterofilia y dice adiós a la lucha por las medallas en los JJOO

La española participaba en el Grupo B e hizo un buen resultado en arrancada, pero tras su primer intento de dos tiempos tuvo que decir adiós. 

2 agosto, 2021 06:42

Noticias relacionadas

Malas noticias para la halterofilia española y es que Lydia Valentín ha tenido que decir adiós a sus opciones de luchar por las medallas en el peso de 87 kilos. La española, que se encontraba inmersa en las pruebas de dos tiempos con cargada y jerk, ha tenido que abandonar tras su primer intento con molestias. [Así hemos vivido la jornada del 2 de agosto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]

No ha sido una jornada especialmente positiva para Lydia Valentín, que llegaba a estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de haber hecho un esfuerzo terrible por subir de peso, lo que ha provocado que no esté en sus mejores condiciones físicas en lo que podría haber sido su última cita olímpica. 

La española lo sabía y así lo había manifestado durante los últimos meses y es que regalar un nuevo metal al deporte español iba a ser muy complicado. Por si esto fuera poco, unas molestias físicas han aparecido en el momento de la verdad, antes de su segundo intento en dos tiempos, lo que han provocado que no haya podido ni concluir con su programa de actuación. 

Lydia comenzó la jornada poniéndose a prueba en los intentos de arrancada. Después de superar culminar con éxito una primera intentona de 100 kilos, la halterófila española se atrevía con otros tres más para seguir poniendo a sus rivales contra las cuerdas. Segundo intento y los 103 caían tambien en el bolsillo de la española. Sin embargo, se jugó un tercer intento con 106, peso con el que ya no pudo y al que tuvo que renunciar. Quizás fue en ese esfuerzo donde se hizo daño.

A pesar de ese fallo, la primera puesta en escena de Lydia había sido positiva que finalizaba en cabeza el Grupo B y se reservaba para los dos tiempos con la esperanza de poder llegar hasta una cantidad que trajera consigue alguna medalla o un puesto con derecho a diploma olímpico. 

Resultado final: 225 kilos

El primero de sus intentos fue completado con éxito, aunque con mucho esfuerzo, superando los 122 kilos en la prueba de cargada y jerk. Un resultado que daba motivos para la esperanza ya que la española se situaba con 225 kilos en el comienzo de la segunda modalidad. Sin embargo, ahí se quedó la cosa. 

Algo se torció en el destino de Lydia que arrugó el gesto sabedora de que las cosas no iban bien. Habló con su entrenador y preparador y finalmente decidió renunciar a su segundo y a su tercer intento, dejando su marca en esos 225 kilos después de tirar con 103 en arrancada y con 112 en dos tiempos. Un resultado corto y discreto teniendo en cuenta que todavía faltaba todo el Grupo B.

A pesar de eso, solo una de sus primeras rivales consiguió superarle y habrá que esperar para ver qué puesto ocupa Lydia que está muy cerca de decir adiós a sus mínimas opciones de medalla en Tokio. La próxima vez que se vea a Lydia competir bajo los aros olímpicos será en París 2024, ya que la leonesa ha confirmado que estará también en la cita gala a la Cadena COPE después de dejar Japón con mal sabor de boca: "En una carrera tan larga es normal no estar siempre al 100%. Sí, estaré en París 2024".

[Más información: Eusebio Cáceres se queda a 3 centímetros del bronce en salto de longitud]