Javier Cienfuegos en los JJOO de Tokio 2020

Javier Cienfuegos en los JJOO de Tokio 2020 RFEA

Juegos Olímpicos LANZAMIENTO DE MARTILLO

Javier Cienfuegos se mete en la final de lanzamiento de martillo con un último intento colosal

El lanzador español fue de menos a más en la ronda de clasificación y concluyó con un intento de 76.91 metros que le mete directo en la pelea. 

2 agosto, 2021 04:56

Noticias relacionadas

Grandes noticias para el atletismo español y en especial para las pruebas de lanzamiento de martillo. El español Javier Cienfuegos ha conseguido meterse en la gran final de su prueba después de cuajar una gran actuación, yendo de menos a más y finalizando de manera sensacional. [Así hemos vivido la jornada del 2 de agosto en los JJOO de Tokio 2020]

Cienfuegos, que tuvo un primer lanzamiento realmente malo que le dejaba muy lejos de clasificarse, se creció en el segundo intento y sobre todo en el último donde firmó un espectacular 76,91 que le mete de lleno en la lucha con las mejores dentro de un par de días. Licencia para soñar para Javier. 

Y es que el lanzador de la delegación ha hecho historia al convertirse en el primer deportista de nuestro país en colarse en una final en lanzamiento de martillo de la historia. Era su gran reto y para ello se había preparado a muerte. Le ha costado, pero lo ha terminado consiguiendo. Javier se clasificó para la final olímpica de martillo gracias a un lanzamiento de 76,91 metros. Con este increíble registro, firmó el séptimo puesto en el conjunto de los dos grupos de calificación.

En gran progresión

En el año 2019, en el Campeonato del mundo de Doha, Cienfuegos ya terminó como séptimo clasificado en su primera final mundialista con una marca de 76,57 metros, un resultado que él mismo se calificó con un 9,9 y, sacudido el complejo que pudiera tener en grandes campeonatos, ya se ve peleando con los mejores. El lanzador extremeño es el actual plusmarquista nacional con una impecable marca 79,38 metros y en Tokio ha hecho un concurso en progresión: empezó con un tiro de 72,76, continuó con 75,56 y cerró con 76,91.

El actual campeón de España ha mejorado su enorme capacidad física y técnica para situarse muy estable y rozar siempre los 80 metros, la marca a partir de la cual se puede soñar con conseguir grandes éxitos internacionales. Cienfuegos ya venía de conseguir en Getafe su undécimo título de campeón de España con mejor lanzamiento de 76,01, ligeramente por debajo de la marca que esperaba. Le costaba "que el martillo vuele", pero asegura que este año estaba entrenando mejor que en 2019. Ahora habrá que esperar hasta el miércoles próximo para que Cienfuegos esté en la lucha por las medallas, a partir de las 13:15 horas peninsular española.

[Más información: Eusebio Cáceres se queda a 3 centímetros de la medalla de bronce para España en triple salto]