Marcell Jacobs, en los Juegos Olímpicos

Marcell Jacobs, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Juegos Olímpicos ATLETISMO

Jacobs, el hombre más rápido de la Tierra en los JJOO: oro histórico para Italia en los 100 metros

Kerley consiguió la plata y De Grasse fue bronce. El sucesor de Usain Bolt es Marcell Jacobs, que hizo un récord europeo para la historia en los JJOO.

1 agosto, 2021 15:49

Noticias relacionadas

El mundo ya conoce al nuevo hombre más rápido del mundo. Marcell Jacobs, italiano, ha conseguido un histórico oro para Italia y también para Europa, que no conseguía un triunfo en los 100 metros lisos en unos Juegos Olímpicos desde Barcelona '92 con el británico Linford Christie. El 9,80 le valió para superar a Fred Kirley, el estadounidense que fue plata, y André De Grasse, el canadiense que fue bronce. Tokio 2020 ha conocido al sucesor de Usain Bolt y ha tenido que saltar el charco para encontrarlo.

No era el candidato principal, pero sí uno de los que mejores sensaciones estaba transmitiendo en las rondas previas. Parecía que los que sí lo eran se habían guardado alguna bala. De hecho, el chino Su, que fue el mejor tiempo en las semifinales, ha sido el último clasificado en la final después de que el nigeriano Adegoke se retiró con problemas físicos a la mitad de la carrera, que estuvo marcada también por la descalificación de Zharnel Hughes, uno de los que sí partía como favorito.

También lo eran el sudafricano Akani Simbine y el estadounidense Ronnie Baker, segundo y tercer clasificado en el ránking mundial. Ninguno de los dos estuvo a la altura de la prueba y fueron cuarto y quinto. A Fred Kerley no le ha valido de nada ser el más rápido saliendo, ya que las primeras zancadas de Jacobs fueron marcando la diferencia. El italiano mantuvo el ritmo y no permitió que nadie le superase para superar su mejor marca, que había logrado poner en las semifinales en 9,84 segundos.

Este 9,80 segundos es la mejor marca de todas las finales olímpicas, aunque las cifras están muy lejos de lo que hacía Bolt. De origen estadounidense, nacido en El Paso, Texas, se nacionalizó italiano aprovechando que su madre es transalpina. Ha pasado toda su vida en Brescia y, de hecho, iba para saltador de altura, la disciplina en la que diez minutos antes Gianmarco Tamberi conseguía el oro de manera conjunta con Mutaz Essa Barshim.

Cambio de tercio

No solo por la ausencia de Bolt ha habido un nuevo orden mundial en los 100 metros lisos. Eso sí, Jamaica ha notado que el histórico velocista no estaba en competición, ya que no ha presentado a ningún corredor en la gran final. Tampoco estaba el hombre más rápido de este año. Treyvon Brommell se despedía en las semifinales después de ser descalificado por adelantarse en su manga. Ha sido la prueba de los 'underrated', aunque ante la búsqueda de nuevo rey, suelen verse estas situaciones.

Hace 48 horas pocos contaban con Jacobs más allá de poder alcanzar la final. Ahora es campeón olímpico. La vida ha cambiado por completo para este italiano de 26 años, que todavía podría iniciar un legado por su juventud. 'Crazy', tal y como le apodan, ha llegado con el objetivo de quedarse como rey de la velocidad en el mundo.

[Más información: El récord de los 100 metros de Bolt, en peligro por unas zapatillas: "Ridículo, yo bajaría de 9.5"]