Carolina Robles en la prueba de los 3000 obstáculos en los JJOO de Tokio 2020

Carolina Robles en la prueba de los 3000 obstáculos en los JJOO de Tokio 2020 COE

Juegos Olímpicos ATLETISMO

Carolina Robles es recalificada para la final de los 3000 obstáculos tras sufrir una caída

Gran noticia para la española que cayó tras tropezar con una rival que había perdido el equilibrio perdiendo contacto con el grupo de cabeza.

1 agosto, 2021 05:58

Noticias relacionadas

Carolina Robles ha sido recalificada para la prueba de los 3000 obstáculos femeninos después de no haber podido disputar su serie en plenas facultades al irse al suelo tras tropezar con una rival que se había caído justo delante de ella. La española tuvo que levantarse y recomponerse como pudo para acabar la prueba a pesar de que su resultado era ya inservible. [Así hemos vivido la jornada del 1 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]

A pesar de todo, Carolina no lo dudó en ningún momento ya que después de haber llegado hasta unos Juegos Olímpicos quería marcharse al menos sin la espinita de no poder terminar su serie. Finalmente, y gracias a esa decisión de terminar la carrera, la organización ha revisado las imágenes y ha decidido repescar a la española por esta caída y darle un billete para la final de los 3000 obstáculos tal y como indica la norma 17.2.1, que expresa que aquella atleta que no puede avanzar durante la carrera por una caída dentro de su propio grupo, el juez decidirá si le integra en la siguiente ronda.

Finalmente, la decisión ha sido favorable para la española que estaba haciendo una muy buena prueba, rodando en el grupo cabecero de su serie con algunas de las mejores del mundo en la especialidad. Para Carolina será un merecido premio correr esta final de los 3000 obstáculos en un escenario tan importante como son los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Carolina participaba en la tercera serie de una de las pruebas más importantes del atletismo femenino cuando al tropezar con la alemana Elena Nurkard, se fue irremediablemente al suelo dándose además un golpe bastante fuerte. La atleta española se levantó lo más rápido que pudo, pero con visibles gestos de dolor y lejos ya de las primeras. 

El ejemplo de Carolina

Además, este paso por el suelo evitaba que el tiempo de Robles fuera lo suficientemente bueno como para poder optar a una plaza en la gran final. El reglamento de competición de World Athletics es claro con este tipo de situación y por ello la organización decidió entrar a juzgar este lance de la carrera con una resolución que sonrió a la española. 

En este tipo de casos se valora también el esfuerzo del atleta que lejos de rendirse decide levantarse para continuar con su actuación, algo que hizo Carolina, que terminó entrando en la 13ª posición en meta con un tiempo engañoso de 9:45.37.

Tras la resolución de la prueba y una vez conocida la noticia de esa recalificación, Carolina respiraba contenta y aliviada: "Iba muy bien en carrera, bien colocada, con muy buenas sensaciones pero tuve la mala suerte de caerme con una chica y me quedé fuera de carrera, aunque lo seguí peleando como si tuviera opciones. Pude terminarla, porque quería darlo todo, pero tuve muchos dolores. Al final puedo estar en la final, dentro de tres días y quiero seguir peleando".

[Más información: Simone Biles renuncia a la final de suelo de Tokio 2020: decisión en el aire en barra de equilibrio]