Fernando Alarza tras la prueba de relevo mixto de triatlón en los JJOO de Tokio 2020

Fernando Alarza tras la prueba de relevo mixto de triatlón en los JJOO de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos TRIATLÓN

España roza el diploma olímpico en el primer relevo mixto de triatlón de la historia de los JJOO

La selección española de triatión finalizó en una meritoria décima plaza de la clasificación tras el genial relevo final de un genial Mario Mola.

31 julio, 2021 02:36

Noticias relacionadas

España consiguió un nuevo Top10 en una carrera legendaria para el triatlón, la primera que se realizaba una prueba de relevos mixtos en la historia de los Juegos Olímpicos. La victoria estuvo imposible desde el principio ya que equipos como Gran Bretaña o como Estados Unidos estuvieron a otro nivel durante toda la carrera [Así hemos vivido la jornada del 31 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]

Sin embargo, a base de mucho esfuerzo y de grandes remontadas, especialmente en el relevo final de la estrella del equipo Mario Mola, España pudo repetir esa décima posición que el triatleta español había conseguido ya en la prueba individual masculina. Un puesto que fue una decepción para él al ser aspirante a podio, pero que en esta despedida de las pruebas de triatlón sabe a triunfo y a gran actuación. 

La carrera se produjo de nuevo bajo un sofocante calor que dejó imágenes increíbles de atletas completamente destrozados, derrumbados y con síntomas de desmayos según iban finalizando su prueba. Una jornada especial compuesta de 16 equipos con cuatro participantes cada uno que hacía pequeños relevos conocidos como súper sprint de 300 metros de natación, 6 kilómetros de bici y 2 kilómetros de carrera a pie. En primer lugar salía una participante femenina y le daba el relevo a su compañero, función que repetía una vez más.

Anna Godoy tras terminar su participación en el relevo mixto de triatlón de los JJOO de Tokio 2020

Anna Godoy tras terminar su participación en el relevo mixto de triatlón de los JJOO de Tokio 2020 Reuters

La victoria final fue para Gran Bretaña que contaba con nombres de talla mundial como Alex Yee, último entrar en meta y plata olímpica en individual, Georgia Taylor-Brown, plata también en su prueba, o Jonathan Brownlee. La plata fue para Estados Unidos y el bronce para Francia, que suma su primera medalla olímpica de la historia en este deporte a pesar de ser una referencia mundial. 

La carrera de España

Por parte de España, el primero de los relevos corrió a cargo de Anna Godoy. La triatleta española hizo valer sus habilidades en el agua para salir de la natación en una ilusionante quinta plaza. Por delante ya se había formado un grupo con Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Países Bajos. La parte de la bici y de la carrera a pie se le atragantó a la española que cayó más allá del décimo puesto con una diferencia cercana a los 40 segundos. 

Después fue el turno de Fernando Alarza, que intentó minimizar pérdidas en una carrera que por delante iba lanzada y que había dejado a España en tierra de nadie, buscando un grupo para poder progresar. Mientras Jonathan Brownlee marcaba el ritmo en la cabeza, el talaverano Alarza se enganchaba a la rueda de Australia, Rusia y Hungría a más de un minuto de la cabeza, pero soñando con los diplomas. 

Mientras el estadounidense McDowell intentaba cazar a Brownlee en la primera plaza, Alarza terminaba su relevo en undécima posición en clara pelea con Australia y Japón. Era el turno ya para Miriam Casillas, la mejor de las españolas en la prueba individual, pero que sin embargo no tuvo su mejor actuación. A pesar de que las posiciones se mantenían poco a poco, la diferencia con las mejores creció rotundamente. A casi dos minutos de la primera plaza y a más de 25 segudos del Top8. 

Miriam Casillas en la prueba de relevos mixtos de triatlón de los JJOO de Tokio 2020

Miriam Casillas en la prueba de relevos mixtos de triatlón de los JJOO de Tokio 2020 Reuters

La pelea final

En la lucha por la victoria, la británica Taylor-Brown continuaba el gran trabajo realizado por Jonathan para marcharse por delante mientras Francia intentaba cazar a Alemania y Países Bajos para pelear por el bronce. Incluso selecciones como Bélgica también se metían en la disputa con hasta cinco equipos en menos de diez minutos. 

Miriam tuvo un pequeño bajón en la parte de la carrera a pie de su prueba y terminó abriendo un hueco de 2'10" con los primeros antes de pasar el testigo a Mario Mola, que salía con la difícil misión de una remontada histórica. El múltiple campeón del mundo de triatlón lo intentó hasta el final y a punto estuvo de conseguirlo, pero terminó llegando décimo a meta a tan solo 8 segundos del diploma olímpico. 

Por su parte, mientras Alex Yee se iba en cabeza, Vincent Luis cazaba a Pearson a la salida del agua para un último duelo increíble por la plata. El francés hizo la goma tras dejar al estadounidense e intentar contactar con un Yee que iba lanzado. A Luis le faltaron fuerzas en la prueba a pie después de decenas de ataques sobre la bicicleta y terminó rescatando el bronce sin poder pelear por la plata con el americano. 

[Más información: Flora Duffy y el país más pequeño con oro en JJOO: la superación de una atleta que terminó en una tienda]