Marc Gasol celebra contra Japón en los Juegos de Tokio

Marc Gasol celebra contra Japón en los Juegos de Tokio Reuters

Juegos Olímpicos BALONCESTO

Marc Gasol, Garuba y Abalde, semiaislados con la Selección por contacto con un positivo en la Covid

Los tres jugadores de la Selección podrán competir, pero tendrán que dormir en habituaciones individuales. España se juega el liderato ante Eslovenia.

30 julio, 2021 12:38

Noticias relacionadas

España tiene tres jugadores en semiaislamiento al haber sido contacto estrecho con un positivo por la Covid-19. Se trata de Marc Gasol, Usman Garuba y Alberto Abalde, que deberán cambiar su forma de trabajo con el equipo para evitar cualquier riesgo. Según han confirmado fuentes de la Federación a la agencia Efe, los tres están ya siguiendo ese protocolo y no corren ningún riesgo de baja, por lo que podrán jugar la tercera jornada de la fase de grupos.

El contacto con el positivo en coronavirus se produjo el pasado 21 de julio, cuando España ya había terminado su gira de preparación tras perder ante Estados Unidos. La Selección, que estaba en Las Vegas para disputar ese duelo del día 18, viajó directamente desde allí a Japón para comenzar los días previos de los Juegos Olímpicos. Fue en ese vuelo donde se produjo ese contacto.

Según la información de la agencia Efe, el positivo con el que tuvieron contacto los tres jugadores de España era un pasajero común del avión que ni formaba parte de la concentración española ni de la propia expedición de la Federación que viajó con el equipo. De ahí que los únicos afectados hayan sido los tres jugadores que tuvieron ese contacto estrecho.

Tanto Marc Gasol como Usman Garuba y Alberto Abalde han pasado varias pruebas PCR estos días. En todas ellas el resultado ha sido negativo. Sin embargo, el pasado día 27 recibieron la noticia de que eran contacto estrecho y desde entonces han tenido que modificar su planning en Tokio para seguir el régimen de semiaislamiento creado para todos los contactos con positivos por la Covid-19. Los tres, cabe recordar, pasaron el proceso de vacunación que se facilitó a todos los olímpicos españoles.

Este protocolo incluye darles una habitación individual a cada uno y transporte separado del resto del grupo. Por el contrario, sí que permite que vayan a entrenar con el resto del equipo y también que puedan disputar los partidos previstos. Cabe recordar que todos los atletas pasan pruebas de saliva todos los días para controlar cualquier brote de la Covid-19.

España no se desconcentra

Desde que recibieron la noticia de que eran contacto con un positivo por la Covid-19, España ha disputado un solo partido. El día 26 jugó con victoria ante Japón, un día después recibieron la confirmación de que eran contacto estrecho y el día 29 se vieron las caras, también con resultado positivo, ante Argentina. Por lo tanto, frente al cuadro de la Albiceleste jugaron ya habiendo vivido el semiaislamiento.

Marc Gasol disputó 20 minutos de partido, Usman Garuba se quedó en ocho y Alberto Abalde igualó esa presencia en la pista. Ninguno de los tres fue clave en el resultado y aportaron dos puntos y dos de valoración entre los tres. Este ha supuesto el primer problema de España con la Covid-19 en la sección de baloncesto desde que comenzaran los Juegos, aunque lo positivo es que los tres jugadores han dado negativo siempre que se han sometido a pruebas.

[Más información - Garuba es elegido en 23ª posición del draft de la NBA por los Rockets]