Almudena Rodríguez celebra una victoria de la selección femenina de balonmano JJOO de Tokio

Almudena Rodríguez celebra una victoria de la selección femenina de balonmano JJOO de Tokio Reuters

Juegos Olímpicos BALONMANO

La selección femenina de balonmano saca su garra para tumbar Brasil en los JJOO de Tokio

Las guerreras hicieron un gran partido con el que pudieron enmendar su mal inicio para terminar llevándose con claridad la victoria por 27-23. 

29 julio, 2021 07:40

Noticias relacionadas

La selección femenina de balonmano sigue enderezando su rumbo en los Juegos Olímpicos de Tokio. Las guerreras han vuelto a demostrar el porqué de su apodo y han sacado su garra y su orgullo para recuperarse de un mal inicio de partido ante Brasil, un combinado que no había perdido hasta el momento [Así hemos vivido la jornada del 29 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]

El equipo español, que cayó en su debut en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que venían de vencer a Francia en el segundo partido, terminaron abriendo un hueco importante en el marcador en la recta final del choque para poder tener un cierre del partido bastante tranquilo después de la brega y la intensidad con la que estuvo marcada sobre todo la primera mitad que concluyó con 13-13 en el marcador [España 27-23 Brasil: narración y estadísticas]

No empezó bien el partido para las guerras, ya que la dura defensa de Brasil imponía su ley en su mitad de campo con la intención de buscar ataques rápidos para abrir diferencias en el marcador. Su salida a la pista hacía prever que el partido iba a ser duro y complicado. De hecho, Brasil no conocía la derrota en sus dos primeros partidos, ya que había cosechado una victoria y un empate. España, por su parte, sí había cedido en su debut. 

Las cañoneras brasileñas estaban creando muchos problemas desde la zona frontal, sacando a pasear el brazo con demasiada efectividad y amenazando con irse en el marcador. Sin embargo, la buena actuación de la portera Silvia Navarro conseguía que el problema y la diferencia no pasara a mayores. 

Poco a poco, el partido fue entrando en una fase de más igualdad y de algo de recesión que permitía al equipo americano tener una ventaja de dos goles que se mantuvo durante el primer cuarto del partido. Sin embargo, esa tranquilidad duró poco, ya que se produjo un arreón por parte de ambos equipos. 

Primero fue Brasil quien intentó volver a imponer su ritmo en el partido y abrió un hueco de cuatro goles para poner el 6-10 en el marcador. Sin embargo, España, que se vio fuera del partido por un momento, tuvo una reacción impecable con un parcial de 4-0 que volvía a igualar la contienda. El esfuerzo le pasó factura a España, que volvió a ceder algo de terreno, pero consiguió rehacerse antes de llegar al descanso con el marcador empatado a 13. 

Gran segunda parte

Ya en la segunda parte, la historia fue muy diferente. Las guerreras mejoraron su defensa y su circulación ofensiva, consiguiendo más ataques en transición y ejecutando sus acciones con más velocidad. Empezaron a aparecer más huecos en la zona frontal y en las esquinas y, poco a poco, fueron derribando el muro defensivo de Brasil. 

De hecho, en unos pocos minutos consiguieron abrir un pequeño hueco en el marcador para encarar la recta final del partido con más tranquilidad de la vivida en la primera parte. Ya en el último tramo del partido, Brasil volvió a recortar diferencias para intentar aspirar a la victoria, pero el último empujó de España y un par de superioridades en momentos claves terminaron decantando la balanza en favor de las guerreras que suman su segunda victoria. 

[Más información: España frena la sorpresa de Brasil y se mete en cuartos de final de los JJOO]