Ana Peleteiro, Mo Katir y Orlando Ortega, en un fotomontaje

Ana Peleteiro, Mo Katir y Orlando Ortega, en un fotomontaje

Juegos Olímpicos ATLETISMO

El atletismo llega a los Juegos Olímpicos para salvar el medallero de España en Tokio 2020

Después de perder medallas como las de judo, España se encomienda a lo que puedan hacer los atletas en el estadio nacional de los Juegos Olímpicos.

29 julio, 2021 11:34

Noticias relacionadas

No ha sido el inicio de Juegos Olímpicos más ideal para España. La delegación espera que el mes de agosto sea más prolífico en cuanto a las medallas, ya que hasta la fecha solo suman tres. Es por lo que el inicio de las pruebas de atletismo se espera como agua de mayo en el equipo nacional, donde habrá varias opciones claras para aumentar una pobre cifra de metales. Los atletas tendrán la responsabillidad de llevar a buen puerto a la delegación.

El subcampeón de 110 metros vallas, Orlando Ortega, carga con casi toda la responsabilidad de revalidar su gran actuación en Rio 2016. El español, de origen cubano, disputa sus terceros Juegos; los segundos con el equipo nacional ya que los primeros fueron con Cuba. El vallista llega a Tokio 2020 tras superar cuatro meses de parón por una lesión que sufrió el 7 de febrero. Aún así, sus últimas actuaciones albergan cierto optimismo con su estado para el jueves 5 de agosto.

Aunque la revelación es Mo Katir. Tras una impresionante campaña al aire libre que le ha llevado a batir, en el lapso de 33 días, los récords de España de 1.500 (3:28.76), 3.000 (7:27.64) y 5.000 (12:50.79), llega a los Juegos Olímpicos con el objetivo de redondear su gran año. En Tokio competirá sólo en los 5.000 y será el 3 de agosto cuando salte al tartán para la clasificación. A sus 23 años parece que le quedarán varios JJOO, pero el gran estado de forma en el que llega es para creer en sus opciones.

El otro nombre propio de la delegación española de atletismo es el de Ana Peleteiro. La triplista gallega, nacida en Ribeira hace 25 años, tiene fijado en los Juegos Olímpicos de Tokio su gran objetivo del año. En los Campeonatos de Europa celebrados en Polonia consiguió subirse de nuevo a un podio de la máxima exigencia, por lo que su confianza es muy alta. A pesar de tener solo 25 años, es una de las grandes referencias en el atletismo español y este mismo 30 de julio tendrá la clasificación para demostrarlo.

La marcha

Después de un muy mal sabor de boca en Doha, donde el calor sofocante perjudicó a los españoles, la marcha también quiere dar una alegría a la delegación. María Pérez y Álvaro Martín, en la distancia de 20 Km, serán las principales opciones en la carrera que se disputarán el 5 de agosto, en el caso de los chicos, y el 6, en el de las chicas. Además, 'el abuelo' García Bragado buscará en sus octavos Juegos la medalla que se le ha escapado hasta el momento en los 50 Km.

Las opciones reales de medalla se agotan ahí, aunque hay algunos deportistas que quieren hacerse un nombre en esta cita. El héptatlon de Maria Vicente o el decatlón de Jorge Ureña también podrían buscar su foco en atletismo, una modalidad que vivirá el lastre de no contar con Ruth Beitia, la última medallista en Rio 2016

[Más información: Una España sin gol se cita con la historia en Tokio 2020: motivos para creer en la medalla en fútbol]