Mireia Belmonte, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Mireia Belmonte, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 EFE

Juegos Olímpicos NATACIÓN

Mireia Belmonte se mete en la final del 400 estilos: el sueño de la quinta medalla en Tokio 2020

Con un 4:35:88, ha conseguido el cuarto mejor tiempo de la clasificación. Buen rendimiento de Mireia Belmonte en su primera prueba de Tokio 2020.

24 julio, 2021 13:49

Noticias relacionadas

Lo del sueño es de verdad, porque habrá que madrugar para la primera final de Mireia Belmonte en estos Juegos Olímpicos. La abanderada en Tokio 2020 se ha clasificado para la final de los 400m estilos, prueba en la que fue bronce en Río 2016, tras acabar tercera en su serie con un registro de 4:35.88 tras firmar el cuarto mejor tiempo de todas las participantes. Mireia fue de menos a más en la tercera ronda eliminatoria para superar a la húngara Katinka Hosszu y llegar detrás de la estadounidense Emma Weyant y la británica Aimee Weilmott

A las 04:12 horas serán las finales de natación previstas para este domingo donde no ha podido ganarse su plaza Joan Lluis Pons a pesar de hacer récord de España en esta misma prueba. Mireia no pudo ocultar su satisfacción por su clasificación: "No me lo esperaba, la verdad es que ha sido una sorpresa bastante buena y vamos a ver cómo sale mañana la final, pero lo cierto es que me he encontrado bastante bien nadando".

Los problemas en el hombro que ha tenido Mireia la han obligado a reducir mucho su programa en Tokio. A sus 30 años, ha pasado un último año en el que casi no ha podido casi competir. Es por lo que ha renunciado a los 200 mariposa, su prueba fetiche. Aquí viene a competir a estos 400 estilos y a los 800 y 1.500 libres. Su carga física en las últimas horas ha sido alta por el hecho de acudir a la llamada para ser abanderada durante la ceremonia de apertura.

A pesar de que los estilos comienzan con la mariposa, su especialidad, no fue la más fuerte con el objetivo de guardarse las fuerzas para su gran espina, la espalda. A partir de ahí, comenzó a remontar. La estrategia le salió a las mil maravillas una vez más. Necesitaba llegar entre las cuatro primeras y tras la braza, ya lo había conseguido. Quedaba el crol, otros 100 metros, y su perfil de fondista la permitiría seguir remontando. A 25 metros, fue un autétnico esprint con Hosszu que se decantó del lado de Mireia.

Belmonte no parte como favorita, pero las semifinales han dado pie a considerarla, como la leyenda que es, en el grupo de candidatas a localizar una presea, nadar a por ella y volver a saborear las mieles del triunfo en unos Juegos Olímpicos.

[Más información: Los resultados de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la jornada del sábado 24 de julio]