María Vicente, Pedri y Katir

María Vicente, Pedri y Katir

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

De María Vicente a Katir: cinco grandes promesas del deporte español que se estrenan en Tokio 2020

Entre los más de 300 deportistas españoles que estarán en Tokio son varios los debutantes. María Vicente o Katir son algunas de las esperanzas.

23 julio, 2021 23:52

Noticias relacionadas

El encendido del pebetero olímpico por parte de la tenista japonesa Naomi Osaka dio el pistoletazo de salida a los JJOO de Tokio 2020. La delegación española acude a la cita con más de 300 deportistas y se pone como objetivo llegar a las 22 medallas de Barcelona 92, el máximo alcanzado en la historia en los Juegos Olímpicos.

Los Juegos son la cita más esperada por los deportistas y para los que trabajan durante cuatro años a tope. Y los primeros son siempre los más especiales. En España hay un buen puñado de deportistas que se estrenan, pero también es fácil vaticinar que para algunos no serán los primeros.

¿Quiénes son nuestras grandes promesas que se estrenan en Tokio en unos Juegos? Sacar cinco solo no es fácil, pero estos son cinco sobre los que incluso ya puede haber esperanzas de llevarse una medalla de vuelta a España. Lo hagan o no, tienen una carrera ilusionante por delante.

María Vicente se lamenta tras un salto

María Vicente se lamenta tras un salto EFE

María Vicente - Atletismo

Referente del atletismo español. Parece mentira que María Vicente (L'Hospitalet de Llobregat, 2001) tenga tan solo 20 años. Este año ha pulverizado el récord de España de heptatlón habiendo superado la anterior marca que también era suya, o sea que llega a Tokio 2020 en plena forma para su modalidad favorita.

Sus grandes especialidades son el triple salto y las pruebas combinadas y se ha habituado a romper todos los registros tanto en pentatlón como en heptatlón.

Mohamed Katir celebra su victoria en los 3.000 metros

Mohamed Katir celebra su victoria en los 3.000 metros Reuters

Mohamed Katir - Atletismo

Hace semanas quizás era un desconocido para muchos, pero Mohamed Katir (Marruecos, 1998) llega a Tokio como plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000. Se ha hecho un nombre en el panorama mundial en tiempo récord tras conseguir tres registros históricos para el atletismo español en apenas un mes, entre el 10 de junio y el 13 de julio, en las reuniones de la Diamond League de Florencia, Oslo y Londres.

En Tokio competirá en los 5.000 metros junto a Carlos Mayor, que también debuta en unos Juegos Olímpicos. Los JJOO serán para Katir la cita de su confirmación y a estas alturas son muchos los que esperan que esté en la pelea por las medallas.

Adriana Cerezo

Adriana Cerezo

Adriana Cerezo - Taekwondo

Adriana Cerezo (Madrid, 2003) es una de las deportistas más jóvenes de la delegación española en Tokio. Hasta noviembre no cumplirá los 18 años y los hará habiendo participado en unos Juegos Olímpicos. Lo hará en la categoría -49kg de taekwondo de la que es la actual campeona de Europa y eso que debutó en ella el año pasado. 

Su primera rival es la serbia Tijana Bogdanovic a la que conoce bien. A su edad, Adriana podría estar nerviosa pero esta semana confesaba que ya se iba sintiendo a gusto y no renuncia a nada. Lo dijo ella misma: "Voy a por una medalla y si es de oro, mejor". En taekwondo también habrá que tener en cuenta a Adrián Vicente, de 22 años, que competirá en la categoría de -58kg.

Clara Azurmendi

Clara Azurmendi

Clara Azurmendi - Bádminton

El bádminton español tenía en Carolina Marín su gran esperanza para las medallas, pero una lesión le dejó sin acudir a la cita. Entró en su lugar Clara Azurmendi (San Sebastián, 1998), a la que comparan con la oro olímpico de Río 2016 y que llega a Tokio en el puesto 43 del ranking mundial.

Es la única representante española de bádminton en los JJOO, pero viene de brillar en el Abierto de Austria y no se pone límites. En una charla reciente con EFE decía que lo "dará todo", pero "sin presión, partido a partido".

Paula Badosa, ejecutando un golpe en Wimbledon

Paula Badosa, ejecutando un golpe en Wimbledon Reuters

Paula Badosa - Tenis

Como el bádminton, el tenis español sufrió también la baja más dura que podía tener, la de Rafa Nadal. Aún así, hay esperanzas de medalla. Es Garbiñe Muguruza la que lidera la expedición, pero España también tiene en Paula Badosa (Nueva York, 1997) una gran esperanza para ser la revelación del torneo.

A sus 23 años se encuentra en el mejor momento de su carrera, habiendo alcanzado los cuartos de final en el último Roland Garros. Ahora espera su confirmación definitiva en el circuito en unos Juegos en los que ha puesto mucha ilusión.

Pedri

Pedri

BONUS: Pedri - Fútbol

El fútbol quiere volver a colgarse el oro en Tokio como hiciera en Barcelona hace ya casi 30 años. Hay grupo para ello, estando entre las favoritas a los metales, y la ilusión está puesta en los más jóvenes. Pedri (Tegueste, 2002) tiene 18 años y en Tokio es uno de los referentes del equipo de Luis de la Fuente. 

Los elogios a Pedri no vienen por nada. Acaba de jugar su primera temporada en el primer equipo del Barcelona siendo uno de los jugadores que más ha participado a las órdenes de Ronald Koeman. Luego fue convocado por Luis Enrique para la Eurocopa estrenándose en una fase final como titular indiscutible. En los Juegos su rol no cambia.

[Más información - La ceremonia de Tokio, la más sosa de la historia de los JJOO: diferencias con las de Londres y Río]