Garbiñe Muguruza, la líder del tenis español en Tokio 2020

Garbiñe Muguruza, la líder del tenis español en Tokio 2020

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Garbiñe Muguruza, la líder del tenis español en unos JJOO de Tokio 2020 sin la presencia de Rafa Nadal

El tenis español quiere seguir sumando medallas. Será más difícil sin Nadal, pero Garbiñe Muguruza encabeza una expedición cargada de ilusión.

22 julio, 2021 01:15

Noticias relacionadas

El tenis es un habitual en el medallero de España en los Juegos Olímpicos. Lo es desde 1988, cuando en Seúl Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal se colgaron la plata por parejas. Desde entonces solo ha habido una cita sin metales para las raquetas españolas y fue en Londres 2012. En aquella edición se dio una condición que se repite en Tokio 2020: no estuvo Rafa Nadal. Ahora Garbiñe Muguruza debe liderar la expedición.

En total, España se ha colgado 12 medallas en el tenis en los Juegos Olímpicos: dos oros (los dos de Nadal; uno en individual y otro en dobles), siete platas y tres bronces. En Seúl 1988 (una plata), Barcelona 1992 (dos platas y un bronce), Atlanta 1996 (dos platas y un bronce), Sidney 2000 (un bronce), Atenas 2004 (una plata) y Pekín 2008 (un oro y una plata) se consiguieron metales de forma consecutiva. Tras el vacío en Londres, llegó Rio 2016 con el segundo oro de Nadal junto a Marc López.

Había puesta mucha ilusión en que Nadal volviera a jugar en Tokio. Hubieran sido sus cuartos Juegos tras debutar en Atenas y luego colgarse los oros en Pekín y Río. Faltó en Londres, cita en la que debía ser el abanderado olímpico -que luego sería en 2016-, pero tuvo que renunciar a ella. Ahora lo ha vuelto a hacer, a sus 35 años, a sabiendas que tenía que hacer algún sacrificio para llegar al US Open y al final de temporada a tope.

Garbiñe, entre las favoritas

Pero el tenis español quiere soñar con las medallas sin su mejor tenista de la historia. Para ello se confía en un equipo de ocho tenistas (ocho hombres y ocho mujeres) que tiene en Garbiñe su mejor raqueta posicionada en los ránkings ATP y WTA. Actualmente es la novena mejor del mundo en el circuito femenino y pretende hacer valer su condición entre las favoritas a las medallas.

El tenis es uno de los deportes más afectados por las bajas para estos Juegos. En el cuadro femenino hay importantes, como Sofia Kenin, Bianca Andreescu, Simona Halep, Victoria Azarenka, Serena Williams o Coco Gauff. De hecho, Garbiñe es la séptima cabeza de serie por detrás de Ashleigh Barty (flamante ganadora de Wimbledon), la local Naomi Osaka, Aryna Sabalenka, Elina Svitolina, Karolina Pliskova e Iga Swiatek. Además, hay que tener en cuenta a Barbora Krejcikova, última campeona de Roland Garros.

Hay nivel y quizás Garbiñe está teniendo un año de más a menos. Cayó en Roland Garros y Wimbledon de forma inesperada en primera y tercera ronda, respectivamente, pese a las grandes esperanzas que tenía depositadas en ambos torneos. Lo bueno es que el reto olímpico -que arrancará el 24 de julio y finalizará el 1 de agosto- se disputará en pista dura, superficie en la que ha ganado 20 partidos de 25 esta temporada y ha cosechado el título en Dubái tras ganar a Krejcikova en la final.

Paula Badosa, ejecutando un golpe en Wimbledon

Paula Badosa, ejecutando un golpe en Wimbledon Reuters

Badosa, la revelación

Garbiñe no estará sola. Tendrá como compañera a Paula Badosa, que a sus 23 años llega como una de las revelaciones de la temporada (hay que recordar su gran Roland Garros, llegó a cuartos) y sueña con dar la sorpresa en los Juegos. Completan el equipo Sara Sorribes y Carla Suárez, que afronta sus últimos meses de carrera antes de retirarse en el US Open. Las parejas del dobles serán Garbiñe Muguruza - Carla Suárez y Sara Sorribes - Paula Badosa.

Pablo Carreño

Pablo Carreño Reuters

Carreño lidera a los chicos

En el lado masculino, es Pablo Carreño quien coge el rol de líder sin Nadal ni Roberto Bautista. Llega a Tokio rozando el top 10 de la ATP (es 11º) y habiendo logrado en Hamburgo su victoria más importante. Teniendo en cuenta el número de bajas que también hay en el cuadro de los hombres (Federer, Thiem, Berretini, Shapovalov, Sinner...), sueña con dar la campanada en el torneo y aspirar a las medallas.

A sus 22 años, Alejandro Davidovich es la segunda baza española en un equipo que completan Pablo Andújar y Roberto Carballés. Será difícil llegar a los metales, pero nadie se atreve a robar sus sueños a estos tenistas con los Juegos a punto de comenzar. Las del dobles serán Pablo Carreño - Alejandro Davidovich y Pablo Andújar - Roberto Carballés.