Alejandro Valverde campeón del mundo en Innsbruck

Alejandro Valverde campeón del mundo en Innsbruck EFE

Juegos Olímpicos CICLISMO

Alejandro Valverde ya conoce su guardia para Tokio: de los Izaguirre a la sorpresa de Herrada

El ciclista murciano será la gran baza del equipo español en lo que parece que será su último gran reto profesional, pelear por el oro olímpico. 

12 julio, 2021 13:00

Noticias relacionadas

El seleccionador nacional de ciclismo en ruta, Pascual Momparler, y la Real Federación Española de Ciclismo, han dado a conocer el equipo nacional que luchará por las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio en las pruebas en línea y contrarreloj. Como cabía esperar, Alejandro Valverde será el gran líder del conjunto español. 

El murciano afrontará en Tokio el que podría ser el último reto de su carrera, intentar sumar el oro olímpico a su extenso palmarés. El ciclista de Movistar, que ha recuperado este año su golpe de pedal característico después de las dudas de 2020, se ha preparado a conciencia y llegará con un buen punto de forma tras su puesta a punto en el Tour de Francia, donde se encuentra peleando por victorias parciales con el equipo telefónico. 

El 'Bala' será la gran referencia de un equipo que llegará con la máxima ilusión a los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque con poco tiempo de adaptación, ya que viajará el próximo lunes 19 de julio hasta Japón, solo cinco días antes de tomar la salida en la prueba en línea, que tendrá lugar el día 24. 

Alejandro Valverde en el Tour de Francia 2021

Alejandro Valverde en el Tour de Francia 2021 Reuters

El objetivo no es otro que luchar por las medallas, especialmente con un Valverde que tendrá ante sí el último gran liderazgo de su carrera, al menos a nivel nacional, ya que en los Campeonatos del Mundo de este año esa responsabilidad recaerá sobre el ciclista de Astana Alex Aramburu, que espera dar la sorpresa en Flandes para pelear por el maillot arcoíris. 

Valverde contará con un equipo experimentado que intentará dar lo mejor de sí y que le arropará en todo momento sin descuidar la lucha por los objetivos individuales, ya que, tal y como ha reconocido Pascual Momparler, han ideado un equipo que sea completo arropando al líder y con capacidad para meterse en las escapadas que pueda producirse.

La guardia del 'Bala' 

De esta forma, la guardia pretoriana de Alejandro estará conformada por tres corredores de Astana, los hermanos Izaguirre y Omar Fraile, y por Jesús Herrada, de Cofidis. Un quinteto que ofrece garantías, pero que partirá rumbo a Japón con algunas ausencias sonadas de corredores de mucho nivel. 

Son los casos, por ejemplo, de Mikel Landa, que renunció a su participación para poder preparar a conciencia La Vuelta tras su grave caída en el Giro de Italia, o de Enric Mas, que se encuentra peleando por el podio del Tour de Francia y que, salvo sorpresa, también acudirá a la ronda española. 

Enric Mas tras finalizar una etapa del Tour de Francia 2021

Enric Mas tras finalizar una etapa del Tour de Francia 2021 Reuters

Además, tampoco ha podido estar en la cita olímpica un Marc Soler que sufrió una fuerte caída en el Giro de Italia y que en la primera etapa del Tour de Francia tuvo otro grave accidente que le produjo fracturas en sus dos brazos. Llaman también la atención ausencias como las de David de la Cruz, Iván García Cortina o Carlos Verona, que se encuentra sobreviviendo al Tour de Francia magullado por las caídas. Otro nombre que podría haber entrado en la lista, a pesar de que está doblando Giro y Tour, es Jonathan Castroviejo, contrarrelojista reconvertido a gregario de lujo y que es ya un valor seguro para los líderes del Team INEOS

El seleccionador nacional ha apostado por un bloque que se conoce a la perfección y donde destaca la presencia de los hermanos Izaguirre. Tanto Ion como Gorka son dos corredores con gran capacidad para meterse en fugas, fuertes en la montaña y con habilidad en los descensos. La dupla de los Izaguirre podría dar juego si la carrera se mueve pronto y se rompe por delante. Ion será el único participante español en la prueba de contrarreloj que se disputará el día 28. 

Además, resalta la presencia de un Omar Fraile en estado de gracia y que está exhibiendo unas piernas portentosas en el Tour de Francia después de proclamarse Campeón de España. Completa la alineación la sorpresa de Jesús Herrada, quien no aparecía en muchas de las quinielas de los seleccionables. 

Omar Fraile se proclama nuevo campeón de España

Omar Fraile se proclama nuevo campeón de España RFEC

El seleccionador nacional ha explicado así una elección que supondrá los quintos Juegos de Valverde tras Atenas, Pekín, Londres y Río, los segundos para Ion tras su presencia en Brasil y los primeros para Gorka, Omar y Herrada: "Hemos querido construir un equipo en torno a Valverde con gente que, además de poder trabajar y ponerse al servicio de Alejandro, tenga la capacidad para meterse en cortes y rematar. Creemos que dados los escasos efectivos con los que va a contar cada selección va a ser una carrera con muchas alternativas y movimientos y este equipo nos da muchas opciones. Todos ellos son corredores que han demostrado rendir bien en pruebas de un día con más de 200 kilómetros".

Como sexto ciclista y reserva por si hubiera alguna baja de aquí al 24 de julio está Pello Bilbao, ciclista que está cuajando una temporada sensacional, de mucha regularidad en el Giro de Italia y en el Tour de Francia y que esperaba entrar en el cinco titular. De hecho, el de Bahrain Victorious mostró hace unas horas su enfado por verse fuera y por la manera en que le fue comunicada la decisión. 

[Más información: Kuss deja a Valverde sin victoria en el Tour de Francia y Pogacar pasa la prueba de Andorra]