Un miembro del staff de Tokio 2020

Un miembro del staff de Tokio 2020 REUTERS

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Japón, en estado de emergencia a dos semanas de los Juegos Olímpicos

Comienza a complicarse la opción de que haya público durante los Juegos Olímpicos. El Gobierno de Japón tomó esta difícil decisión este jueves.

8 julio, 2021 13:25

Noticias relacionadas

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, decidió este jueves volver a declarar el estado de emergencia en el área de Tokio, una alerta que estará vigente hasta el 22 de agosto y que coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos. Con esto, la probabilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren completamente a puerta cerrada sigue aumentado en las últimas horas.

El estado de emergencia entrará en vigor el lunes 12 de julio para frenar el aumento de casos de Covid-19 en la capital, dijo Suga tras reunirse con el comité gubernamental que gestiona la pandemia, aunque en la práctica la medida no supondrá mucho cambio con la situación actual, al margen de un endurecimiento de restricciones para los comercios. Aunque estaban previstos 10.000 espectadores en los eventos, el repunte de casos de coronavirus pone en peligro que haya público en las gradas.

El país asiático decidió, asimismo, prolongar dicho nivel de alerta en la región de Okinawa (sudoeste), donde ya se encontraba activa, y mantener ciertas restricciones en las prefecturas de Chiba, Saitama y Kanagawa, colindantes con Tokio y donde también se disputarán competiciones de los Juegos. En la prefectura de Osaka (oeste) también se mantendrán las medidas, mientras que en otras cinco provincias (Hokkaido, Kioto, Aichi, Hyogo y Fukuoka) se verán levantadas a partir del lunes.

El primer ministro japonés dará una rueda de prensa en las próximas horas para explicar detalladamente la decisión. La nueva declaración de emergencia sanitaria, la cuarta para Tokio, podría afectar a la asistencia de público en las sedes deportivas olímpicas de la capital y sus alrededores.

Los JJOO

Tokio ha sido sometido a tres estados de emergencia anteriores. Pero el nuevo está programado para durar hasta el 22 de agosto, quince días después del final de los Juegos que se inauguran oficialmente el 23 de julio. Los líderes gubernamentales están listos para confirmar las nuevas regulaciones. Medidas como el cierre de hostelería temprano, toques de queda y la prohibición de venta de alcohol se podrían ver durante ese mes. Una situación muy extraña.

En este momento, tal y como se informa desde el país nipón, es muy probable que solo los VIP puedan asistir a la Ceremonia de Apertura en el Estadio Olímpico el 23 de julio. El Comité Olímpico Internacional está presionando mucho para que asistan algunos patrocinadores, invitados y diplomáticos. Otra opción que se maneja es reducir la cifra hasta 5.000 y celebrar a puerta cerrada las pruebas que empiecen después de las 21 horas, incluidas las ceremonias de apertura y clausura, según filtraciones a la agencia de noticias local Kyodo.

Tokio contabilizó este jueves una cifra diaria de 896 nuevos casos de covid, justo después de registrar 920 nuevos casos, la mayor cifra diaria desde mediados de mayo y cuando restan 16 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos. Se trata de la cifra más elevada desde el 13 de mayo, cuando la ciudad anotó 1.010 contagios, en pleno estado de emergencia. El promedio de casos diarios durante la última semana en la capital japonesa ha superado el peor nivel en la escala de cuatro grados establecida por el Gobierno.

[Más información: Pedri, la estrella que sale de la Eurocopa: mejor que Iniesta y la esperanza del oro de España en los JJOO]