Erriyon Knighton, durante la prueba de la USATF Golden Games

Erriyon Knighton, durante la prueba de la USATF Golden Games REUTERS

Juegos Olímpicos ATLETISMO

Erriyon Knighton, el nuevo hijo del viento que supera a Usain Bolt con 17 años

La velocidad sigue siendo la categoría reina del atletismo y podría estar ante el nacimiento de un nuevo Usain Bolt. Erriyon Knighton aspira al trono.

2 junio, 2021 23:06

Noticias relacionadas

Han pasado 12 años desde que Usain Bolt rompió con todos los límites del ser humano al correr los 100 metros lisos en 9,58 segundos en Berlín. Las distancias cortas de velocidad siguen siendo las disciplinas principales del atletismo y este verano, con unos Juegos Olímpicos en el horizonte, volverán a captar los 'flashes'. No en la distancia corta, pero sí en la media se podría estar produciendo el nacimiento de una nueva estrella del tartán.

Desde ese instante en el que fue el hombre más rápido del mundo y su posterior retirada, el mundo busca al nuevo 'hijo del viento' que pueda, al menos, acercarse a ese registro del jamaicano. Lo de Bolt fue cosa de un extraterrestre y no se espera una nueva venida desde la galaxia. Lo que ocurrió en la cita de Berlín, así como en los diferentes Juegos Olímpicos que disputó y en otras citas en las que rompió con todos los registros, fue de época. Ahora son muchos los que siguen su estela.

Los ha habido más completos como Wayde Van Niekerk o Michael Nourman, que son capaces de correr el 100, el 200 y el 400, u otros que han dominado la distancia del 100 o los 200 pero en tiempos lejos de esa gran marca como Christian Coleman, ahora suspendido. André de Grasse, Noah Lyles y Zharnel Hughes tendrán mucho que decir en el 200, pero poco a poco se empiezan a abrir nuevas ventanas en el atletismo mundial.

Erriyon Knighton gana en la prueba de los 100 metros lisos del AAU Junior Olympic Games

Erriyon Knighton gana en la prueba de los 100 metros lisos del AAU Junior Olympic Games REUTERS

Ahora el gran favorito en los Juegos Olímpicos de Tokio es Trayvon Bromell. Él también destacó mucho cuando era júnior, pero se perdió cuatro años de competición por culpa de las lesiones. De hecho, no pudo estar en Río por esta cuestión. Su especialidad es el 100, pero también hará seguramente esta distancia media. Este fin de semana pasado un chico de 17 años le ha superado como hacía en su juventud él. Ese es Erriyon Knighton.

Erriyon Knighton

Este joven ha conseguido batir el récord sub18 que tenía en su poder Usain Bolt desde 2003 con una marca de 20.11 segundos. Si bien es cierto que al jamaicano le faltaba entonces un mes para cumplir los 17 años cuando hizo 20,13s sin una pizca de viento en Barbados, el estadounidense lo ha hecho con cuatro meses por encima de esta edad y con un viento a favor de 1,6 m/s.

Knighton, precisamente, batió a dos atletas mayores y consagrados, haciendo más especial este hito. Dejó atrás al campeón mundial de 2016 de 60m lisos y uno de los favoritos al oro en los 100m de los Juegos Olímpicos, o sea, Bromell, que corrió en 20,20s. También se impuso a Zughes, campeón europeo del hectómetro en Berlín 2018. En la cita también estaba Adam Gemeli, cuarto en los JJOO de 2016. El verano pasado ya empezó a destacar cuando tenía 16, pero con este hito se ha consagrado.

Knighton, natural de TampaFlorida, ha pasado directamente al profesionalismo al comienzo de esta temporada y sacó su talento a relucir el pasado 23 de mayo en los Adidas Boost Boston Games. Durante esta competición que se celebra en la calle corrió los 100 metros en 10,16s con ligero viento en contra, la segunda marca de la historia de un sub18. 

Fútbol americano

La nueva joya del atletismo mundial estuvo tentado por varias universidades para convertirse en jugador de fútbol americano. Por ejemplo, si se teclea su nombre en Google, tiene su perfil de ESPN como posible rookie para la temporada 2022. Knighton comenzó a correr en su primer año de secundaria después de que su entrenador de fútbol le pidiera que se uniera al equipo de atletismo. Como receptor abierto, recibió ofertas para jugar en Alabama, Florida y Florida State.

Erriyon Knighton tras una prueba de los 200 metros lisos en el AAU National Junior

Erriyon Knighton tras una prueba de los 200 metros lisos en el AAU National Junior REUTERS

Ahora, ha firmado con Adidas y la empresa de representación Stellar Athletics, quienes quieren llevar a Knighton al estrellato. Se espera que el profesional de 17 años compita en las pruebas olímpicas de Estados Unidos, pero se enfrenta a una competencia seria ya que los favoritos para formar parte del equipo son tres de los hombres más rápidos del mundo. Noah Lyles, Kenny Bednarek y Terrance Laird han corrido 19,81 o más rápido en los 200 metros desde 2020. Pase lo que pase, el joven atleta se ha ganado que todo le mundo le siga la pista a partir de ahora.

[Más información: La sombra del dopaje en los ganadores de los 100 metros: los sospechosos y la excepción de Bolt]