Travis 'TJ' Ranson, uno de los miembros de Parkour Earth, la asociación internacional de esta modalidad. Foto: Instagram (parkourearth)

Travis 'TJ' Ranson, uno de los miembros de Parkour Earth, la asociación internacional de esta modalidad. Foto: Instagram (parkourearth)

Juegos Olímpicos PARIS 2024

Los Juegos Olímpicos se abren al parkour con el kárate y la halterofilia en el alambre

Este lunes, el COI valorará incorporar el parkour dentro de los deportes de gimnasia para que se incorpore a los Juegos Olímpicos de París 2024.

7 diciembre, 2020 13:11

Noticias relacionadas

Este lunes el COI se reúne para hacer una gran novedad para el programa para los próximos Juegos Olímpicos, aunque los de Tokio 2020 aún estén por disputar. Después de que el 'breakdance' ya esté confirmado para París 2024, el siguiente nuevo deporte en reconocerse dentro del panorama de las olimpiadas sería el 'parkour'. Esta modalidad que nació en los suburbios de la capital de Francia en la década de los 90 forma parte del programa para seguir revitalizando la cita con los anillos cada cuatro años.

En Tokio se estrenarán el surf, el baloncesto 3x3, el 'skate' y la escalada, junto a las novedades del kárate y el beisbol a petición del país nipón. Pero desde el organismo internacional quieren dar un paso más hacia el estilo urbano con el parkour. Esta modalidad que se define a sí misma como un deporte en el que aquellos que lo practican utilizan su cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran a su paso con acrobacias.

Los 'traceurs', así se conocen a aquellos que practican esta modalidad, son valorados por el nivel de esas acrobacias y por el riesgo que supone el obstáculo que superan. El procedimiento para calificar este deporte sería similar al del 'skate' en el que se valoran los movimientos que se hacen con el patinete. París 2024, como cuna del nacimiento de esta modalidad, sería el lugar perfecto para apostar por esta innovación que se valora en el seno del COI este lunes.

Esto ha provocado una fuerte disputa entre los principales entes de 'parkour' y la Federación Internacional de Gimnasia, ya que creen que se están tratando de apropiar de su cultura. Ya en 2017 se intentó que Tokio se abriera a esta modalidad, pero la propuesta fue rechazada. Para los organismos que están detrás de este deporte urbano se explica que la federación se está tratando de apropiarse de algo que no le pertenece. Ellos mismos no se reconocen gimnastas.

Desde The Parkour Earth, la principal organización mundial del 'parkour' y el 'freerunning', se está pidiendo al COI que este lunes no lo incluyan mientras que desde el organismo de los Juegos Olímpicos explican que hay federaciones regionales que ofrecen esta modalidad entre sus actividades. 

"Nuestras comunicaciones con la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) hasta la fecha han delineado claramente nuestras preocupaciones importantes y legítimas. Desafortunadamente, continúa la usurpación y apropiación indebida de nuestro deporte por parte de la FIG. Como esta situación aún no se ha resuelto, a través de esta carta deseamos solicitar formalmente al COI que rechace cualquier propuesta de la FIG para incluir el Parkour en el programa olímpico", explica el comunicado oficial de The Parkour Earth.

Sustitución

Todo ello se suma a la polémica que ya existe con el kárate, incluido por Japón por primera vez en el programa para Tokio 2020, pero que no estará en 2024 a priori. Este deporte no está dentro de la nómina de los reconocidos por el COI como disciplina olímpica y eso hace que dependa de cada país para ser seleccionado. Eso ha provocado la indignación total de un universo que engloba a más de 100 millones de personas en el mundo y existen 188 federaciones nacionales.

Pero es que también se ha venido hablando en las últimas horas que la halterofilia se podría caer de los próximos programas. Los problemas con el dopaje en esta modalidad han creado una mala imagen que el COI podría terminar de erradicar eliminándolo como disciplina olímpica.

Todo esto depende de que no se sobrepasen los 10.500 atletas ni haya necesidad de construir nuevas sedes por la incorporación de estos deportes. Sobre esa mesa de debate también se plantea que, para que haya más presencia de mujeres, se abran nuevas modalidades que sean mixtas como en el ciclismo o la vela.

[Más información: MMA, en los Juegos Olímpicos: el gran sueño de Khabib camino a su vuelta a la UFC]