Nadal se despide de Roland Garros por su lesión de muñeca.

Nadal se despide de Roland Garros por su lesión de muñeca. Pascal Rossignol Reuters

Juegos Olímpicos

Rafa Nadal lo jugará todo en Río

El tenista español disputará el torneo individual y los dos dobles (masculino y mixto). Reconoció que el estado de su muñeca no es el ideal, pero que no ha ido a peor. 

3 agosto, 2016 00:39

Noticias relacionadas

Rafa Nadal mantuvo en vilo a todos hasta el mismo momento en el que salieron de su boca las palabras con las que anunciaba que, pese a arrastrar una lesión en su muñeca, participará en todo en Río (individual y los dos dobles, masculino y mixto). El abanderado del equipo español aseguró que "aunque el estado de la muñeca no es el ideal, la situación no ha ido a peor".

"Nadie me va a quitar la ilusión por competir aquí sea de la manera que sea. Espero que sea de forma positiva y llevar algo grande a España", dijo Nadal, quien minutos antes mantuvo una reunión con su tío, Toni Nadal, la capitana del equipo español Conchita Martínez y el doctor Ángel Cotorro, y entre todos optaron por dar luz verde a la presencia del actual número cinco del mundo.

"Hemos decidido jugar el individual y confiar en todo lo que se pueda. He hablado con la capitana y los médicos, con mi tío y conmigo mismo y estamos aquí, he entrenado bien. La situación de la muñeca no es la ideal, pero he entrenado seis horas entre ayer y hoy y no ha ido a peor y eso es una buena noticia", dijo el número uno español. "A nivel técnico y hablando con Conchita, hemos visto que a día de hoy estamos aquí", explicó el español.

En el "sofá de casa no hay riesgo"

"No sé si hay riesgo y no sé lo que va a pasar", añadió. "Si uno está en el sofá de casa no hay riesgo. Siempre hay un poco. en estos dos días de entrenamiento que han sido los dos más fuerte en estos meses he notado que no ha ido a peor. Hemos hablado, es ya un tema técnico y la realidad es que piensan que soy opción adecuada", insistió Rafael Nadal.

"Voy a hacer lo posible por hacer lo mejor en todas las modalidades. Igual jugar en dobles en esta situación que estamos, en una modalidad en la que los partidos se decide en detalles, sería mejor pero me voy a dar todo por lo mejor y esforzarme a tope", concluyó.

Una lesión que le lastra en los últimos meses

De este modo, el balear jugará en el torneo individual y en los dos mixtos, el masculino -con Marc López- y el mixto, donde será pareja de Garbiñe Muguruza. Finalmente derrota a la lesión que arrastra desde hace meses y que le hizo retirarse de Roland Garros tras ganar sus dos primeros partidos. "Sé que no podía terminar este torneo. Es parte de la vida y espero poder volver muchos años”, declaró entonces.


Tras su lesión en Roland Garros, Rafa Nadal renunció también a Wimbledon y después se puso a preparar los Juegos Olímpicos. Sin embargo, su participación ha estado en duda hasta el último momento. De hecho, a tres días de los Juegos, no se sabía si iba a participar. Pero Rafa Nadal confirmó tras un entrenamiento que disputará los dos torneos de dobles y el individual.

Rafa Nadal ha apurado sus opciones para estar en Río y, finalmente, lo ha conseguido. Un hito ya que además de la competición, esta vez sí que será el abanderado español en la ceremonia de apertura después de perderse la de Londres 2012, cuando una lesión le impidió participar y tuvo que cederle la categoría de abanderado a su amigo Pau Gasol. Afortunadamente para él y para el deporte español, la historia no se repite.

Conchita: "Tenemos fe ciega en él"

La capitana del equipo español en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Conchita Martínez, se mostró optimista por contar con Rafael Nadal para todas las competiciones olímpicas de tenis y subrayó que la confianza en el abanderado de España es absoluta: "La muñeca ha evolucionado bien. Ha realizado los entrenamientos que tenía que hacer en Mallorca y aquí también. Si sigue así es positivo", explicó Conchita.

"Aquí, en Río, hemos apretado más los entrenamientos y ha respondido bien. Va a llegar falto de partidos, es normal. Pero es Rafael Nadal, lo va a hacer fenomenal y tenemos fe ciega en él", subrayó la capitana de España.

Una vez decidida la presencia del campeón olímpico en Pekín 2008, Conchita confía en las expectativas del equipo: "Quién puede pensar que Rafa cuando entra e una pista no va a dar todo. Es Rafael Nadal. Es competitivo por mucho que haya estado parado, tiene un nivel altísimo", destacó.