Ayuso se impone a Romo en los últimos metros de la 12ª etapa de La Vuelta. EFE
Ayuso se impone a Romo en Los Corrales de Buelna y suma la segunda victoria de etapa española en La Vuelta
El corredor de UAE consigue un nuevo triunfo en la presente edición de la carrera por encima de su compatriota en el duelo español que cerró la 12ª etapa.
Más información: Siguen las protestas contra el equipo Israel, que se queda en La Vuelta: "Si abandonamos, sería nuestro cierre"
Juan Ayuso se ha impuesto a Javier Romo en el duelo español por la victoria de la 12ª etapa entre Laredo y Los Corrales de Buelna.
El corredor de UAE suma su segundo triunfo de etapa en la presente edición de la ronda española (la quinta de su equipo) y vuelve a redimirse una vez descartada su lucha por la general.
De nuevo, la etapa contó con la presencia de manifestantes contrarios a la participación del equipo Israel-Premier Tech, aunque no de manera tan intensa como lo vivido este miércoles en Bilbao.
𝐉𝐔𝐀𝐍𝐈𝐓𝐎 𝐌𝐀𝐑𝐀𝐕𝐈𝐋𝐋𝐀 🌟
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 4, 2025
Juan Ayuso frustra a Javi Romo al esprint en Los Corrales de Buelna y suma su segunda victoria de etapa en @lavuelta en una nueva fuga.
📺🚴♂️ Lo has visto en @Eurosport_ES 1 y @StreamMaxES. #LaVuelta25 pic.twitter.com/GQSPoHZ8nc
Ayuso y Romo protagonizaron una fuga conjunta a 25 kilómetros de la etapa. Pasada la ascensión al Collada de Brenes, el grupo de perseguidores no logró atraparlos y el desenlace de la etapa quedaba a expensas de un mano a mano entre los dos españoles.
En el último kilómetro, Romo trató de anticiparse y atacar a su rival, pero Ayuso se mostró más fuerte en los metros finales para imponerse con superioridad al sprint.
El de Movistar no ocultó su frustración al llegar a meta y se quejó de que su colega no había sido "tan generoso" al no darle "ni un relevo" en la parte final.
😡 La frustración de Javi Romo tras rozar la victoria: "Con rabia y jodido, del segundo nadie se acuerda"
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 4, 2025
"Ayuso no quería colaborar, quería llegar al esprint"#LaVuelta25 pic.twitter.com/tSgX0Tn1VI
El grupo de favoritos entró al unísono a meta en una jornada sin grandes cambios en la general, donde Jonas Vingegaard sigue comandando la clasificación con 50" de ventaja sobre Joao Almeida.
Por detrás, el británico Tom Pidcock (a 56") y el noruego Torstein Træen (1' 06") cierran la terna de aspirantes. El italiano Giulio Ciccone sigue a 2' 33" después de reducir sus opciones de pelear el podio en la última semana.
La etapa
Los rescoldos de la caótica etapa de Bilbao por el ya recurrente asunto de las reivindicaciones propalestinas y en contra de la participación del Israel tuvieron eco en la salida de Laredo.
El equipo hebreo se reafirmaba en su negativa a la retirada y el decano del pelotón, el director del Movistar, Eusebio Unzue, aseguraba que "nunca había vivido una experiencia de este tipo".
Al comienzo del Puerto de Alisas (2a, 8,6 km al 5,8) empezó a formarse una fuga que llegó hasta los 52 corredores. Movistar obtuvo la mayoría absoluta con 5 corredores (Castrillo, Romo, Canal, Cortina y Hessmann), además de Ayuso y Marc Soler (UAE).
"Cuando Juan aprieta..."@juann_ayuso salta desde el pelotón para filtrarse en la numerosa fuga.
— Teledeporte (@teledeporte) September 4, 2025
🚴♂️Sigue la etapa 12 con nosotros.
📺También disponible en RTVE Play pinchando en https://t.co/W21jJcm5qL
🔴#VueltaRTVE4s #LaVuelta25 pic.twitter.com/j9Dtd0P8TA
Por la cima pasó en cabeza Soler, en la bajada el grupo volvió a juntarse para afrontar los 60 km de llano hasta la segunda y última subida. Movistar movía sus peones para lograr su primera victoria en la presente edición.
La estrategia de Movistar tuvo respuesta con el ataque a 4 km de la cima de Ayuso, potente en su pedaleo, con ganas de despedirse del UAE con doblete.
El ciclista alicantino recibió la visita en cabeza de Javier Romo. Ambos cruzaron el alto con medio minuto sobre el grupo de Landa y Castrillo. Quedaba la parte más amable del recorrido, descenso casi constante hasta la meta en Corrales de Buelna.
Desenlace
A 7 km de meta la duda era si los escapados iban a ser neutralizados o si, en el mano a mano, llegaría el estreno de Movistar o el doblete de Ayuso.
Ambos se entendieron para evitar ser alcanzados por los perseguidores. Luego, Ayuso le negó el relevo al manchego. Un minuto de renta era suficiente. Dos grandes rodadores por la gloria en la localidad cántabra.
Ayuso tuvo la astucia de ayudar a Romo en la consolidación de la fuga a dos, pero en el momento de resolver le metió presión a Romo negándole la ayuda. Era momento de resolver.
🚴♂️Se establece la sociedad entre Javier Romo y Juan Ayuso en cabeza de carrera.
— Teledeporte (@teledeporte) September 4, 2025
Supera ya el medio minuto su ventaja.
📺La etapa 12 por @La1_tve y también disponible en RTVE Play pinchando en https://t.co/W21jJcm5qL
🔴#VueltaRTVE4s #LaVuelta25 pic.twitter.com/jBUGoXNitk
El manchego atacó primero con la pancarta a la vista, pero el ciclista del UAE respondió con un sprint en toda regla. Imbatible. Su victoria profesional número 16, la séptima de la temporada y la quinta para su equipo en esta Vuelta.
"Está siendo una Vuelta un poco extraña, pero intento mantenerme al margen de lo que pasa cuando me subo a la bici. Sin el trabajo de Marc Soler no hubiera podido ganar. Al final jugué mis bazas, presioné a Romo, y tuve que seguir órdenes del coche", explicaba Ayuso en meta.
🚴♂️Se establece la sociedad entre Javier Romo y Juan Ayuso en cabeza de carrera.
— Teledeporte (@teledeporte) September 4, 2025
Supera ya el medio minuto su ventaja.
📺La etapa 12 por @La1_tve y también disponible en RTVE Play pinchando en https://t.co/W21jJcm5qL
🔴#VueltaRTVE4s #LaVuelta25 pic.twitter.com/jBUGoXNitk
Llega la etapa reina
Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Cabezón de la Sal y el Alto de L'Angliru, de 202,7 km.
Una de las etapas más esperadas de la Vuelta en cualquier edición por la presencia del coloso asturiano, un puerto de categoría especial con sus 12,4 km al 9,7 por ciento y rampas de hasta el 25 que desembocan en meta.
La dureza está concentrada en los últimos 60 km, ya que previo al Angliru habrá que afrontar el Alto de La Mozqueta (1a, 6,3 km al 8,4) y el Alto del Cordal (1a, 5,5 km al 8,8 y pendiente máxima del 14%).
Los favoritos tratarán de poner su nombre en una cima que entró en el imaginario de la ronda española en 1999 con triunfo de José María Jiménez.