El australiano Jay Vine, ganador de la 6ª etapa de La Vuelta.

El australiano Jay Vine, ganador de la 6ª etapa de La Vuelta. EFE EFE

La Vuelta

Jay Vine conquista la 6ª etapa de La Vuelta en Andorra y Juan Ayuso se despide de la general mucho antes de lo esperado

La gran esperanza del ciclismo español partía como segundo a 8" de Vingegaard, pero se quedó clavado en la ascensión final y su candidatura al maillot rojo queda descartada tras perder más de diez minutos.

Más información: El UAE de Juan Ayuso gana la 'crono' por equipos en Figueres, pero Vingegaard recupera el maillot rojo por ocho segundos

D. Sánchez
Publicada
Actualizada

El australiano Jay Vine se ha proclamado ganador de la 6ª etapa de La Vuelta entre Olot y Pal (Andorra) tras cruzar la meta en solitario como fugado.

La nota negativa de la jornada es el fin de las aspiraciones de Juan Ayuso como candidato a conquistar la general. El corredor de UAE, gran esperanza española, se descolgó del pelotón en la ascensión final y se queda 62º en la clasificación a más de 11 minutos del liderato.

En los metros finales, el italiano Giulio Ciccone animó la carrera con un ataque controlado por Jonas Vingegaard y el resto de favoritos. No obstante, el danés pierde el maillot rojo, que pasa a manos del noruego Torstein Traeen, segundo en la etapa.

La nueva general sitúa a Træen en cabeza con 31" de ventaja sobre el francés Bruno Armirail y 1'01" sobre el italiano Lorenzo Fortunato.

Los tres grandes favoritos siguen en la pelea, aunque ahora deben recortar el colchón obtenido por el noruego. Vingegaard queda relegado al 5º puesto (+2'33"), Almeida queda sexto (+2'41") y Ciccone, séptimo (+2'42").

Con su desplome en el primer test de montaña en la ronda española, Ayuso demuestra que no ha llegado en las condiciones más óptimas y su rol quedará relegado a hacer de gregario del portugués Joao Almeida.

La etapa salió de la inédita ciudad de Olot, en el interior del Parque Natural de los volcanes y que marcó el inicio de la primera batalla pirenaica. El pelotón entró en erupción apenas bajó la bandera, con una fuga de 10 hombres dispuestos a alcanzar la gloria en el Principado.

Expedición de nivel, con Jay Vine (UAE), rey de la montaña en 2024, Pablo Castrillo (Movistar), ganador de dos etapas en la misma edición, el francés Armirail o el italiano Fortunato. Un grupo que fue abriendo diferencias a medida que se iban sucediendo los primeros de los cuatro puertos del día.

En la cima de la Collada de Santigosa (3ª categoría,11.1 km al 4.2 %) coronó Vine y en Toses (1ª categoría) el belga Vervaeke, quien se ponía de líder de la montaña. El pelotón se desentendió de ese proyecto, permitiendo una ventaja de 4 minutos a 80 km de meta. El Visma gestionó el ritmo de un pelotón que sufría los rigores de la lluvia.

Tras pasar La Seu d'Urgell, km 126, el triunfo de etapa estaba en la fuga. Los favoritos se desentendieron de ese botín cediendo 6.34 minutos a falta de los ascensos La Comella y Pal, justo al paso por la frontera hispano-andorrana. En el primero de ellos el retraso bajó a 4, pero la suerte ya estaba echada.

A metros de coronar La Comella (2ª, 4.2 km al 8 %) atacó el escalador australiano Jay Vine, doble ganador de etapa en la Vuelta. Un zarpazo y un descenso de alto riesgo puso al compañero de Ayuso con ventaja para afrontar el definitivo ascenso a Pal, puerto que volvía a la Vuelta tras 15 años de ausencia.

Vine aumentó su renta a pie de puerto. Con 9,6 km al 6,3 hasta meta Vine se fue creciendo, animado con la falta de reacción de sus excompañeros de fuga. Una ventaja de un minuto fue suficiente. Nueve no pudieron con uno.

En el grupo de favoritos enseguida se vieron las grietas de Juan Ayuso. El de Jávea tocado y hundido a las primeras de cambio, fuera de su mejor forma, dejando claro que no es su Vuelta. Adiós a sus opciones, dejando los galones a su compañero portugués Joao Almeida.

Mientras tanto, Vingegaard subía remolcado a ritmo del Lidl y encantado de perder el liderato en beneficio de Traeen.

Cero batalla entre la alta jerarquía de la Vuelta, protagonismo para los rebeldes de la fuga, en especial para Vine, en su día de gloria. La primera cita pirenaica solo eliminó a Ayuso. En realidad la general no varió.

Vingegaard sigue siendo el líder real, en espera de etapas más trascendentes, con montaña más dura en la que los grandes candidatos midan sus fuerzas entre ellos.

Sin intermediarios ni fugas de oferta. Gran día para Traeen. Tomó el testigo de su compatriota Odd Christian Eiking, maillot rojo 6 días en la Vuelta 2021. Rey por un día.

Séptima etapa

Este viernes se disputará la séptima etapa, entre Andorra la Vella y Cerler, de 188 km, segunda jornada de montaña con cuatro puertos y la meta en alto.

El pelotón afrontará de inicio el Port del Cantó (1ª, 24,7 km al 4,4 %), después hacia el ecuador del recorrido La Creu de Perves (2ª, 5,7 km al 6,3 %), luego el Col de L'Aspina (2ª, 7,1 km al 5,5 %) y la ascensión final a la cima oscense de Cerler (1ª, 12,1 km al 5,8 %), a 1.905 metros de altitud.