Fotograma de Verano 1993.

Fotograma de Verano 1993.

Cine Hollywood

La película española 'Verano 1993' se queda fuera de la carrera por el Oscar

El único largometraje latino que queda en liza por alzarse con la preciada estatuilla es la cinta chilena 'Una mujer fantástica'.

15 diciembre, 2017 04:16

La película española Verano 1993, de Carla Simón, se ha quedado fuera de la carrera de los premios Oscar a la mejor película en lengua extranjera, a la que opta la cinta chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, el único largometraje latino.

La Academia de Hollywood informó en un comunicado de que el resto de las nueve precandidatas al Oscar a la mejor película en lengua extranjera también incluye a In the Fade (Alemania), On Body and Soul (Hungría), Foxtrot (Israel), The Insult (Líbano) y Loveless (Rusia).

Completan la relación de semifinalistas a la estatuilla las películas Félicité (Senegal), The Wound (Sudáfrica) y The Square (Suecia).

Este año se habían presentado 92 largometrajes en esta categoría de los Oscar, entre los que figuraban aspirantes en lengua española como Verano 1993 (España), Zama (Argentina), Tempestad (México) o Pariente (Colombia) que finalmente no pasaron el corte.

De las nueve semifinalistas desveladas este jueves serán elegidas las cinco que aspirarán al premio. Será el 23 de enero cuando se den a conocer todas las nominaciones para los Oscar.

Esta preselección para los premios más importantes del cine supone para Una mujer fantástica un nuevo triunfo en su aclamado recorrido comercial y de festivales, que llega apenas una semana después de que lograra la candidatura para los Globos de Oro en el apartado de mejor película extranjera.

La muerte de su pareja enfrenta a la protagonista de Una mujer fantástica a la evidencia de que ser transexual es una carrera de obstáculos y resistencia ante la intolerancia y los prejuicios.

La cinta, cuyo reparto encabeza la actriz transexual Daniela Vega, ganó el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale.

Lelio regresa así al universo femenino y coloca al espectador ante un personaje que pelea con quien le niega el respeto e intenta resquebrajar su dignidad.

Marina, el nombre de la protagonista, no carga únicamente con el peso de un entorno hostil después de la muerte del hombre con el que convivía y a cuyo funeral quieren impedirle asistir, sino que sujeta el filme de principio a fin con su aparición en casi todos los planos.

La película española, de la catalana Carla Simó, es un delicado retrato autobiográfico del duelo infantil ambientado en Girona y filmado en catalán, y se había impuesto a las otras dos finalistas: Abracadabra, de Pablo Berger, y 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo.

La 90 edición de los Oscar se celebrará el próximo 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.