La actriz británica Emma Thompson.

La actriz británica Emma Thompson.

Cine Abusos en Hollywood

Emma Thompson: “Hay muchos Harvey Weinstein en Hollywood”

La actriz británica ha denunciado que hay muchas personas en el sistema que abusan de las mujeres, un mal endémico de la sociedad que hay que cambiar.

J.Z.

El caso Harvey Weinstein sigue dando que hablar. Las mujeres que denuncian sus abusos se multiplican. Kate Beckinsale o Cara Delevingne se han sumado a una lista en las que ya había nombres como Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow. El resto de actrices han alzado la voz para condenarlo, muchas de ellas, como Penélope Cruz, Kate Winslet o Meryl Streep habían colaborado o incluso agradecido sus premios al productor.

La última en hablar, pero la que lo ha hecho con más contundencia, ha sido Emma Thompson. La actriz británica ha dicho en una entrevista para BBC, que no sabía nada de este caso, pero que “no me sorprende nada”, ya que estos abusos de poder son algo “endémico del sistema”. “Lo que me parece extraordinario es que este hombre es sólo la punta de un particular iceberg. No es un adicto al sexo es un depredador, lo que hay arriba de esa escalera es un sistema de abusos, menosprecios y acoso”, ha explicado.

Para la intérprete estas prácticas vienen desde hace décadas, y se ha dado en todos los ámbitos posibles, “es lo que mi madre hubiera definido hace muchos años como ‘molestar’. “’¿Te está molestando?’ Es lo que se decía antes. Esto ha sido parte de nuestro mundo, del mundo de las mujeres, desde tiempos inmemoriales”, ha criticado con dureza y ha pedido contundencia para solucionar el problema. Para ello cree que es necesario “empezar a hablar de la crisis de la masculinidad”. “La crisis de la extrema masculinidad, que es esa clase de comportamiento, y el hecho de que no sólo esté bien visto, sino que además está representado por el hombre más poderoso del mundo en este momento”, añade.

Thompson no tiene miedo y acusa directamente a Hollywood de haber consentido y creado monstruos como Weinstein desde hace décadas. La periodista le pregunta si cuando se refiere a que él es sólo la punta del iceberg quiere decir que hay otros magnates como él: “Por supuesto que hay más como él en Hollywood. Muchos, a lo mejor no en ese grado, pero, ¿tienen que ser todos tan malos como él para que cuente? ¿Sólo importa si lo has hecho muchas veces? ¿O importa con que se lo hicieras a una mujer sólo una vez? Yo creo que lo último”.