Ana Belén en el momento de recibir la estatuilla.

Ana Belén en el momento de recibir la estatuilla. Efe

Cine Premios Goya 2017

Ana Belén: “El cine no se merece tanto desprecio de sus gobernantes”

La actriz recibe la estatuilla con un discurso duro en su parte final, reivindicando el compromiso político con un producto cultural que es reconocido por todo el mundo.

4 febrero, 2017 23:38

Tal y como se esperaba, Ana Belén fue rotunda al recoger su Goya de honor. “Salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes”, sentenció un discurso en el que recordó a todos los compañeros y maestros de los que aprendió, desde Miguel Narros a José Carlos Plaza pasando por Berta Riaza.

“No consigo entender que después de tantos años se den tantos pasos atrás y haya tanta precariedad en el oficio”, dijo en la parte final de su intervención. Se quejó de la ausencia de las mujeres en el cine: “Aunque en estos últimos años ha habido incorporaciones, son muy por debajo para que exista igualdad”. “En España se hace muy buen cine y nuestros cineastas nacen aprendidos”.

“Quiero contaros una historia”, arrancó la actriz. Narros le preguntó si quería ser actriz de verdad. “Para eso hay que estudiar”. Ser actriz significa prepararse y esforzarse mucho, señaló Ana Belén. “Y estar con los ojos muy abiertos ante todo lo que te rodea para trabajar con las emociones y la verdad. La verdad de las mentiras, que diría mi querido Vargas Llosa”. Berta Riaza fue un referente en sus inicios. “Ponerme en la piel de otros ayuda a entender los problemas de otros”, aseguró Ana Belén.