La actriz Chus Lampreave.

La actriz Chus Lampreave.

Cine a los 85 años

Muere la actriz Chus Lampreave

La intérprete saltó a la fama gracias a sus películas a las órdenes de Pedro Almodóvar. Fue nominada a seis premios Goya, de los que ganó un por 'Belle Epoque'.

4 abril, 2016 16:14

La actriz Chus Lampreave, famosa por sus papeles a las órdenes de Pedro Almodóvar en películas como Entre tinieblas (1983) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, ha fallecido a los 85 años de edad según informó a EFE la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en esa capital.

La intérprete, nacida en Madrid, nunca tuvo vocación de actriz, pero sus papeles en los filmes más emblemático del realizador manchego la convirtieron en una de las actrices más queridas del cine español. Chus Lampreave ha participado en más de cincuenta películas y en un gran número de producciones televisivas.

Su debut llegó en 1958, en unos cuentos para televisión que se emitían en directo desde el Paseo de la Habana, dirigidos por Jaime de Armiñán. La actriz se convirtió pronto en una de las secundarias de lujo y participó en varias de las obras maestras de la historia del cine español. Ya en 1959, junto a Marco Ferreri, tuvo un papel en El pisito, y junto al mismo realizador trabajó cuatro años después en El cochecito. El mismo año, 1963, apareció en otro título fundamental, El verdugo, de Luis García Berlanga.

Tras encadenar semejantes éxitos se retiró por enfermedad y no fue hasta 1974 cuando volvió a ponerse delante de la pantalla. Fue de nuevo a las órdenes de Armiñán en Mi querida señorita (1974), El amor del capitán Brando (1974) y Nunca es tarde (1977). Todos aquellos que trabajaban junto a Chus Lampreave quedaban prendados de su cercanía, y en su filmografía se aprecia que todos repetían con ella. El maestro Berlanga la fichó para otros cinco de sus títulos: La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1980), Nacional 3 (1982), Moros y Cristianos (1987) y Todos a la cárcel (1994).

Sin embargo sus mayores éxitos y su salto hasta el corazón de todos los espectadores llegó de la mano de Pedro Almodóvar en los 80. Junto a él trabajó hasta en nueve ocasiones. La actriz que más veces ha repetido con el manchego. La quiso fichar para su debut, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, pero no fue hasta Entre tinieblas cuando la convenció. Fue Almodóvar el que le entregó sus mejores papeles, los que tenían las frases más emblemáticas y descacharrantes. Entre tinieblas (1983), Matador (1985), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)... Así hasta Volver (2006). Con ese enternecedor papel de la Tía Paula ganó junto a sus compañeras de reparto el premio a la Mejor interpretación del Festival de Cannes.

Fernando Trueba fue el otro gran realizador que sacó la esencia cómica de Chus Lampreave. Lo hizo en Sé infiel y no mires con quién (1985), El año de las luces (1986), Belle Epoque (1992) y El artista y la modelo (2012), uno de sus últimos papeles. Fue precisamente con Trueba con quien obtuvo su único premio Goya por el filme que luego se llevaría también el Oscar a la Mejor película de Habla no inglesa. Pero Lampreave optó al galardón en otras cinco ocasiones. Entre otros muchos galardones el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2001.

Aunque casi toda la carrera de la actriz se desarrolló en el cine, también la televisión pudo disfrutar de ella en series como Fenómenos, Los 80 o Hermanas.