Publicada
Actualizada

El rapero y productor estadounidense Sean Combs (55 años), más conocido como 'Diddy', ha sido condenado este viernes, 3 de octubre, a cuatro años y dos meses de prisión por dos delitos de transporte para ejercer la prostitución.

Tras ser declarado culpable el pasado julio, el juez ha sentenciado al famoso rapero a 50 meses de prisión y a una multa de 500.000 dólares. La condena queda lejos de los 11 años de prisión solicitados por la Fiscalía estadounidense para el famoso productor.

Combs ha sido absuelto de los delitos más graves que se le imputaban, por crimen organizado y tráfico sexual, que podrían haberle acarreado una pena máxima de cadena perpetua.

Sean 'Diddy' Combs, en una imagen de archivo.

Podría ser liberado en menos de tres años por el tiempo que pasó encerrado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde su detención el 16 de septiembre de 2024.

El juez de Nueva York ha indicado que Combs usó su poder para abusar "física y psicológicamente" de mujeres.

Además, el magistrado relaciona la violencia física que Combs ejerció contra sus entonces novias, la cantante Cassie Ventura y una mujer que testificó bajo un seudónimo genérico de Jane, con las fiestas sexuales o freak offs que orquestaba el rapero.

Las exparejas de Combs participaban en estas orgías sexuales obligadas por el artista. El juez les ha agradecido su testimonio, señalando que podrían alentar a otras mujeres a denunciar el abuso sexual.

"El número de personas a las que has llegado es incalculable", ha dicho Subramanian.

Antes de ser sentenciado, ha pedido perdón a sus víctimas a través de una carta en la que ha asegurado que "nunca volverá a cometer un delito".

El rapero, en una imagen de archivo.

"Quiero disculparme y expresar mi sincero arrepentimiento por todo el daño y el dolor que he causado a otros con mi conducta. Asumo toda la responsabilidad por mis errores pasados", ha indicado en la carta de cuatro páginas al juez que preside su caso en Nueva York.

Quién es 'Diddy'

Conocido como uno de los reyes del hip-hop y empresario de éxito, el rapero neoyorquino Sean John Combs, pasó de ser un artista de gran popularidad a un convicto por delitos relacionados con la prostitución.

Ha estado rodeado de polémicas desde sus inicios, pero hasta ahora había logrado sortear la mayoría de los problemas en los que se vio envuelto

Su caída en desgracia comenzó al destaparse las en las que forzaba a personas -incluidas menores- a participar y que se desarrollaban durante sus famosas 'Fiestas blancas', en las que los asistentes debían vestir de ese color y a las que acudían todo tipo de famosos.

Ha sido el final de una estrella que nació como Sean John Combs el 4 de noviembre de 1969 en el Harlem neoyorquino, aunque se crió en Mount Vernon, una ciudad al norte de Nueva York, donde él y su familia se trasladaron tras el asesinato de su padre en 1972, cuando él solo tenía dos años.

En 1987 comenzó el grado de Empresariales en la Universidad de Howard (Washington D.C.), y, aunque lo abandonó dos años después, se ganó notable fama en el centro educativo por organizar cada semana fiestas a las que llegaban a acudir hasta mil personas.