Publicada
Actualizada

La justicia acaba de ordenar el desahucio de la familia de Montserrat Caballé de su propia fundación por el impago de 41.256,73 euros del alquiler de edificio de Barcelona en el que se encuentra su sede. El lanzamiento de desahucio, es decir, el acto en el que se ejecuta la orden judicial de desalojo de los inquilinos de la propiedad, está fechada para el próximo 3 de octubre.

Según la documentación del caso, a la que ha accedido en exclusiva EL ESPAÑOL, la demanda de juicio verbal por falta de pago de las rentas fue interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Barcelona.

Será ese día del próximo otoño, a las 10 de la mañana, cuando se desaloje del inmueble a Carlos Caballé Folch, hermano de la difunta y legendaria soprano española, así como a los miembros de la Fundación Privada Montserrat Caballé, del edificio ubicado en el centro de la Ciudad Condal.

La cantante de ópera en uno de sus recitales. Getty Images

La demanda, a la que ha tenido acceso este periódico, fue interpuesta el pasado 27 de marzo por la abogada Marta Legarreta Fontelles, representante de los propietarios de la finca, situada en el número 259 de la calle Muntaner.

Según este escrito al juzgado, el hermano de Montserrat Caballé habría dejado "de abonar la renta de los meses de agosto a noviembre (ambos inclusive) de 2023, las de enero a diciembre de 2024 (ambos inclusive) y las de enero a marzo de 2025 (ambos inclusive), lo que supone una total deuda líquida, vencida y exigible por importe de 22.493,93 euros".

Por su parte, la arrendataria Fundació Privada Montserrat Caballé también había dejado de abonar "la renta de los meses de agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2023 (ambas inclusive), las de abril a diciembre de 2024 (ambas inclusive) y las de enero a marzo de 2025 (ambas inclusive), lo que supone una total deuda líquida, vencida y exigible por importe de 18.762,80 euros".

Decreto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Barcelona. EL ESPAÑOL

Ánimo incumplidor

Los representantes legales de la empresa propietaria del edificio recurrieron a la vía judicial después de remitir distintos requerimientos, tanto al hermano de la difunta intérprete como a la fundación que lleva su nombre. Ninguno de ellos obtuvo respuesta.

Como prueba de ello, una carta del pasado 10 de enero: "Hemos aceptado pacientemente sus explicaciones de demora a la espera de una regularización de los pagos. Lejos de regularizarse, se han ido incrementando en el tiempo. La situación actual es inaceptable e insostenible".

Un mes más tarde, el 10 de febrero, remitieron ya un requerimiento por burofax. En él instaban a los Caballé nuevamente a subsanar la deuda. A fecha de la demanda interpuesta, los Caballé no habían "regularizado la situación ni efectuado pago alguno".

Un mes más tarde, el 11 de marzo, Montse Caballé, también de la familia de la soprano, contactó con los propietarios del inmueble. Tras la conversación, "solicitó seguir demorando los pagos a la espera de recibir unas cantidades que no llegan, y que se le efectuara un detalle de la renta actual y de los importes debidos por cada una de las arrendatarias, que le fue debidamente facilitado".

Ya después llegaría la demanda de desahucio: "Es patente el ánimo incumplidor reiterativo de las demandadas que continúan incumpliendo con su obligación primordial de pago de la renta", apuntaba ese documento.

Interior de la Fundación de Monserrat Caballé. Getty Images

La Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado de Primera Instancia n.º 36 de Barcelona resolvería la situación el pasado 27 de junio. "La parte demandada no atiende al requerimiento de pago" y tampoco "comparece para oponerse o allanarse". Por ello, señalaban desde el juzgado, sin la necesidad de la intervención de un juez, se procedió a ordenar el desahucio para octubre de este mismo año.

"La falta de oposición al requerimiento supone que la parte demandada presta su consentimiento a la resolución del contrato de arrendamiento que le vincula con la parte arrendadora", señalaba el decreto del juzgado. De la misma manera, los Caballé han sido condenados al pago de las rentas que no han abonado desde el año 2023.

La Letrada de Administración de Justicia autorizaba en ese documento la Comisión Judicial para que adoptase las medidas necesarias para consumar el desahucio, "recabando incluso el auxilio de la fuerza pública", en caso de encontrarse cerrado el inmueble en el que viven los Caballé o que alguien les impidiera la entrada.

Escrito 

El abogado de Carlos Caballé, David Martínez Cubells, remitió el pasado 14 de julio un escrito al juzgado solicitando suspender cautelarmente el desahucio de la familia de la sede de su propia fundación. Según este documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Carlos Caballé es una persona de edad avanzada, que reside de manera continuada en ese inmueble, que carece de alternativa habitacional inmediata, conforme se detalla en el informe de vulnerabilidad adjunto al escrito.

Para demostrar esa situación, su representante legal aporta un informe emitido por los Servicios Sociales municipales de Barcelona. Señala que en él "se constata expresamente que el señor Caballé se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y social, sin red familiar de apoyo y con escasa capacidad económica para atender un alquiler alternativo en el mercado libre".

Como alerta el letrado en su escrito, "mantener la ejecución del lanzamiento sin alternativas efectivas de realojo constituiría un grave perjuicio irreparable, afectando a la dignidad y subsistencia básica" de Carlos Caballé. De seguir adelante, el hermano de la cantante de ópera más famosa de la historia de España se vería automáticamente en la calle.