Hace ahora una semana, la elección del jurado de MasterChef como pregonero de las fiestas del Orgullo Gay de Madrid (MADO) provocó un aluvión de críticas en redes sociales y la protesta de los principales colectivos de defensa de derechos LGTB, que volvían a criticar la mercantilización de las fiestas. Finalmente, sus organizadores, la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), tuvo que rectificar su decisión y cancelaba el pregón.

Pero, ¿quiénes son estos empresarios? ¿quiénes controlan la noche gay madrileña? ¿quienes son los empresarios gais más importantes de nuestro país y que sólo en las fiestas del Orgullo mueven en torno a 150 millones de euros? En JALEOS hemos querido recopilar en una lista, no sólo a algunos de los empresarios que forman AEGAL, sino también a los más importantes del país.

Kike Sarasola y Carlos Marrero

Carlos Marrero y su marido Kike Sarasola

Casi no hace falta presentación. Sarasola y Marrero son dos de los empresarios más conocidos del universo LGTB. Habituales de la prensa rosa, la pareja es propietaria de la cadena de hoteles Room Mate junto a Eduardo Sanzol y Gorka Atorrasagasti. En total poseen 23 hoteles repartidos por medio mundo: Madrid, Barcelona, Miami, Nueva York, Milán, México o Estambul. Padres de dos niñas, ambos pertenecen a AEGAL, la cual suele celebrar sus reuniones en el hotel Room Mate Oscar.

2. Pedro Serrano

Pedro Serrano

Uno de los miembros más importantes de AEGAL es Pedro Serrano. El empresario es fundador de Trip Family, una empresa que controla gran parte del ocio nocturno gay de Madrid. Entre sus salas se encuentran Ohm!, Museo Chicote u Ochoymedio. Además, Serrano es presidente de Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid.

3. Alfonso Llopart

Alfonso Llopart

Director de una de las revistas gais más importantes, Shangay, a la que hace unos años se unió también Shangay Style, Llopart también pertenece a la junta directiva de AEGAL. Pionero en este tipo de revistas, el joven es una de las personas más influyentes del universo LGTB.

4. Mili Hernández

Mili Hernandez

Propietaria de la primera librería especializada en temática LGTB de España y América Latina, Berkana es uno de los puntos de peregrinaje para los interesados en este tipo de literatura. Además, Hernández fundó la editorial especializada en esta temática Egales.

5. Juan P. Juliá

Juan P. Juliá

De Madrid a Barcelona. Presidente de los Hoteles Axel, Juliá puede presumir de haber creado la cadena de hostelería de referencia para la clientela gay. En total, el grupo Axel tiene cuatro hoteles: dos en Barcelona, uno en Berlín y uno en Maspalomas. La cadena abrirá otros establecimiento en Madrid próximamente. Durante seis años también poseyó el hotel Axel Buenos Aires, que cerró en 2013. 

6. Aladino Nespral

Aladino Nespral

Presidente del grupo Arena, que controla gran parte de los locales de ocio nocturno de Barcelona, Nespral es uno de los empresarios más influyentes de la ciudad condal. Además de las distintas salas de fiestas, Nespral también llegó a anunciar la construcción de un centro asistencial para gente mayor homosexual a través de su fundación. Sin embargo, el proyecto cayó en saco roto. En el ámbito de acción social, la Fundación Arena financia desde 2004 una vivienda compartida para gays seropositivos con escasos recursos económicos.

7. Diego M. Béjar

Diego Manuel Béjar

Fundador del portal de contenidos gay chueca.com, el cuál terminó vendiendo por seis millones de euros, actualmente es director de Looping Media, empresa responsable de los portales de chats Geomundos.com y UniversoGay.com. También ha creado sus propios sellos editoriales: Stonewall y Punto en boca.

8. Juan Martín y Nano García

Juan Martín y Nano García

Fundadores del certamen de belleza masculina Mr. Gay Pride España, Martín y García también son delegados de América Latina, Caribe y Estados Unidos de Mister Gay World. Argentino residente en Madrid, Martin es miembro de la Organización del Orgullo de Madrid desde 2007, y secretario de Turismo de la madrileña Asociación de Empresas para Gays y Lesbianas (AEGAL). Por su parte, García es administración de empresas, actor y presentador.

9. Juan Pedro Tudela y David Martín

Juan Pedro Tudela recoge premio de manos de Cristina Cifuentes

Fundadores de Diversity Consulting, una empresa que nació con el objetivo de ofrecer los mejores servicios de asesoramiento a empresas que pretenden adentrarse en el complejo mercado LGBT, el mayor proyecto de Tudela y Martín es Fitur LGBT. El Turismo GAY (185.000 millones dólares/año) supera en un 55% al primer emisor de turismo del mundo, China (120.000 millones dólares /año).

10. Miguel Ángel Flores

Miguel Ángel Flores Gtres

Aunque no es gay, uno de los empresarios más importantes del ocio gay de Madrid es Miguel Ángel Flores, el promotor del Madrid Arena. Propietario en su día de FSM Group, un imperio de ocio nocturno que sumaba siete discotecas en Madrid, Flores fue vinculado al exvicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. Precisamente la Asociación de Vecinos de Chueca denunciaron durante años el trato de favor del edil a varios empresarios de la noche madrileña.

Noticias relacionadas