Dicen que todos tenemos un gemelo; una persona con la que no compartimos útero, pero que se parece poderosamente a nosotros. De hecho hay quien llega a afirmar que existen hasta siete personas en el mundo que son exactamente iguales que uno. Un divertido pasatiempo que, sin embargo, para algunas personas les puede llevar a vivir de ello. Son los dobles de famosos. Un negocio que lleva instalado en nuestro país desde 1992.

"Yo vivía por entonces en Londres y veía que había agencias de entretenimiento que trabajan con dobles. Así que decidí exportar la idea a nuestro país. Al principio empecé a trabajar con dobles ingleses, pero ahora ya hay más españoles", comenta a JALEOS, Daniel Aguirre, director de la principal agencia de dobles de nuestro país, Central Group.

El punto de inflexión del negocio fue cuando empezaron a aparecer en prensa. "Es difícil hacer casting de dobles. La mayoría vienen solos. Gracias a reportajes se han puesto en contacto con nosotros. De hecho tenemos hasta 70 u 80 personas que llegaron de esta forma".

En la agencia se pueden encontrar desde personajes vivos o ya fallecidos, nacionales o internacionales, deportistas, actores, políticos, cantantes… "Los dobles que más se venden son los de los deportistas. Actualmente el que más es Cristiano Ronaldo. También Rafa Nadal, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Lionel Messi o Fernando Alonso".

El doble de Gerard Piqué

"Obviamente todo depende del momento profesional que viven. Hace unos años era muy solicitado David Beckham, por ejemplo. También Iker Casillas. Sin embargo, teniendo en cuenta que ahora se habla menos de él, está menos solicitado y su precio ha bajado", explica.

En el centro el doble de Fernando Alonso

Es decir, “los dobles sólo trabajan cuando el original está trabajando. Tenemos por ejemplo el caso de la doble de Catherine Zeta Jones. Durante su época de apogeo como actriz, a su doble le salían bastantes trabajo. Sin embargo, después de su ostracismo de los últimos años, ha estado de brazos cruzados”, añade.

Entre 350 y 850 euros

Pero, ¿cuánto se puede cobrar por parecerse a un famoso? ¿Puede llegarse a vivir de ello? “Pueden cobrar entre 350 y 850 euros por evento”, comenta Aguirre. Sin embargo, salvo los más demandados, pocos pueden vivir de ello. “No es como en Estados Unidos donde se celebran concursos de dobles”.

De hecho Annita Yes, de la que ya hablábamos hace unos días en JALEOS, fue la presentadora de este certamen de dobles llamado The Reel Awards y celebrado en Las Vegas. En su caso, compagina lo de ser doble con ser DJ.

El doble de House es casi idéntico al actor Hugh Laurie

“Principalmente son reclamados para campañas publicitarias, eventos de empresa, photocalls o fiestas de cumpleaños tanto de adultos como de niños”, cuenta Aguirre. “Luego son los padres los que deciden si mentir a sus hijos o no sobre la autenticidad del doble”.

Uno de los que más rédito saca a su parecido es el doble de Cristiano Ronaldo. “Ejerzo de doble de CR7 para eventos, como doble de cuerpo, para rodajes con él...”, afirma Diego Dávila, el joven de 24 años de Villaviciosa de Odón que llegó a ser el doble del jugador del Real Madrid casi por casualidad.

El doble de CR7 es el más cotizado

Sus amigos siempre le decían que se parecía al astro. Sin embargo, no fue hasta que un día se realizó una sesión de fotos, cuando el fotógrafo que también trabajaba para ABC, le ofreció hacer un reportaje. Desde entonces, Dávila ha podido compaginar sus estudios de INEF con este negocio.

Eso sí, preparándose físicamente para conseguir las trabajadas abdominales del jugador. "Claro. Tengo que cuidarme. Soy unos centímetros más bajo que él, pero de cuerpo tengo que intentar ser lo más parecido", comenta.

¿Y cómo ha recibido el jugador a su gemelo? "Ronaldo es una persona muy humilde, bastante cercano. Nada que ver con lo que se ha pintado de él en televisión”, se sincera Dávila. “Cuando me ha tocado grabar con él hace bromas o me dice que he cogido peso desde la última vez", cuenta.

Noticias relacionadas