Alba Lago se curtió en programas de entretenimiento en Televisión de Galicia lo que le dio su espaldarazo para hacerse un camino en el duro mundo de la televisión. Pero, no todo ha sido un camino de rosas para esta licenciada en Publicidad y Comunicación Audiovisual.

La presentadora del tiempo de Informativos Telecinco decidió trasladarse a Londres, una experiencia dura, pero igual de gratificante que le aportó tales experiencias como para escribir su primera novela: Andrea, contra pronóstico (Ed. Suma de Letras). "Una obra que es ficción, pero basada en hechos reales. El punto de partida es el mismo porque la protagonista también coge una maleta y decide irse", declara a EL ESPAÑOL.

"No tenía la mínima intención de ponerme delante de una cámara y mucho menos ser chica del tiempo. Al final el destino se impuso", cuenta Alba Lago, una de las caras visibles del Informativo de Pedro Piqueras en Telecinco. Como buena gallega "el tiempo siempre ha sido un tema recurrente".

Cuando Mario Picazo se fue de Informativos Telecinco surgió su oportunidad ya que buscaban tres periodistas y Lago fue una de las elegidas. La comunicadora es la transmisora de los datos e información que traducen un equipo de metereólogas sobre toda la información del tiempo. El programa de apenas dos minutos y cinco segundos incluye fotos que envían los telespectadores y "que visten para hacerlo más impactante".

 

Novela de Alba Lago (Suma de Letras)

Ante las preguntas de EL ESPAÑOL sobre una posible autobiografía encubierta la comunicadora exclama: "Ya me hubiese gustado que me pasaran las mismas cosas que a Andrea, no tuve tantos chicos en mi entorno. Mi paso por Londres fue más aburrido", afirma. Alba tuvo que trabajar en tiendas de comida rápida, como modelo de cortes de pelo o azafata, pero vivió la experiencia en Londres como un viaje para reencontrase. Fue allí donde recibió la llamada para presentar el espacio meteorológico que le ha cambiado la vida: "Londres es una ciudad en la que aprendes mucho y es algo nuevo, y lo nuevo motiva", afirma. 

Respecto a la difícil situación de los jóvenes hoy en día y que tanto ella como la protagonista de su novela han vivido, Alba lo diferencia en generaciones: "Cuando eres más joven no tienes tanto apego ni responsabilidades. ¿Qué los jóvenes se tengan que ir? Nuestra generación fue la que peor lo llevó. La anterior, la Generación del Kronen, acabaron de estudiar y estaban más o menos colocados. La nuestra (la presentadora tiene 31 años) lo veían como un fracaso. Los más jóvenes lo sienten como una ventaja", explica a EL ESPAÑOL. 

"Han asumido que se van a tener que marchar, ya no es tanto el drama. Es una etapa, en la que vuelvas más maduro y encima con otro idioma", sentencia. 

Algo de Alba se encuentra en Andrea -el personaje principal de la novela- ya sólo por la intensidad con la que el personaje de ficción vive una nueva ciudad: "Su arrogante jefe esconde un secreto y eso hará tambalear los cimientos de lo que aparenta ser una posible relación. Por otro lado el pasado de Andrea vuelve entretanto se abandona a disfrutar de la ciudad del Támesis", cuenta sobre la trama del libro a JALEOS.

"Es una guía del emigrante y de Londres", explica sobre la que es su primera novela. Además, Alba comenzará un programa de radio en Radioset al que añadirá sus continuas apariciones en televisión que la posicionan en su propio sueño.

Alba Lago presentado el tiempo en Telecinco Twitter

Respecto a su visión sobre las polémicas chicas del tiempo ligeras de ropa que inundan otras televisiones (sobre todo al otro lado del charco), comenta jocosa: “Menos mal que aquí en España no se desnuda a las chicas del tiempo”.

"En nuestro país no hacen las mismas tonterías para llamar la atención. Aquí se valora más la frescura, la cercanía, el lenguaje coloquial y tratar al espectador de tú a tú. El tiempo es el segundo tema que más se habla en el mundo", declara sobre el perfil que predomina en su profesión. 

Alba Lago (a la izquierda) con sus compañeras del tiempo de Telecinco Twitter

"Si a mi me impusiesen vestir así, me quejaría. El espectador que se sienta ofendido tiene una amplia gama de canales en el que puede buscar una chica del tiempo que vaya más tapada o que no le ofenda tanto con su indumentaria. Entiendo que no se quiera potenciar la cosificación de la mujer. Yo no lo veo así porque la televisión es un medio llamativo. Hay mucha oferta y te puedes adaptar a unos gustos", opina la presentadora. 

La valiente Alba aclara la única carencia que observa sobre la información del tiempo: "Ojalá tuviésemos más tiempo para ser divulgativos y explicativos. Hay que ir al grano en dos minutos y cinco segundos".

Noticias relacionadas