El primer Felipe de Castilla consiguió acceder al trono de España gracias al apoyo de la nobleza castellana. Eran otros tiempos. Otro tipo de monarquía. ¿Y si el futuro de nuestros actuales monarcas dependieran de los nobles? ¿Y de nuestros famosos? ¿Seguirían reinando Felipe VI y Letizia? ¿Nuestras celebrities son más repúblicanas o monárquicas?

Carmen Lomana se considera republicana Gtres

“No soy demasiado monárquica. En abstracto soy republicana porque la monarquía me parece una institución obsoleta. Pero que en España está muy bien que exista ahora, creo que los reyes lo están haciendo bien y son muy buenos representantes y relaciones públicas”, confiesa Carmen Lomana a JALEOS durante la premiere de La corona partida, la cinta producida por TVE que cuenta la lucha de poder entre Felipe el Hermoso y Fernando de Aragón por la corona de Castilla.

Juan Ramón Lucas no es monarquico, mientras que Sandra Ibarra se declara fan de Don Felipe y Doña Letizia Gtres

En este sentido también se muestra también Juan Ramón Lucas. “Creo que este país sigue siendo un país monárquico y que la monarquía sigue jugando un papel que va más allá de un papel del boato y la pura representación”.

“A la institución la veo mejor que hace unos años y espero que peor que dentro de otros. No te diré que sea monárquico, pero como institución, me parece que vertebra y es necesaria. La veo con futuro si se respeta un sentimiento que está mucho más extendido que mucha gente piensa o quiere hacer creer”, añade el periodista de Onda Cero.

Su pareja, Sandra Ibarra, se muestra más ‘fan’ de Felipe y Letizia. “Me gustan los reyes que tenemos. Tenemos unos reyes cercanos, de la sociedad, de las cosas que pasan. Creo que lo están haciendo muy bien. Me gustaron como príncipes y ahora más. Tengo además la suerte de conocerle y haber trabajado con la Reina. Conocen cada acto al que va, conoce los problemas sociales”.

Toni Cantó también se declara fan de nuestro Rey Gtres

También es muy groupie el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó. “Yo soy fan de nuestro rey. Me parece que tenemos a una persona muy bien preparada y un grandísimo embajador que nos representas con una dignidad estupenda a lo largo y ancho de todo el mundo”.

Su ‘jefe’ Albert Rivera, no obstante, es más de principios republicanos, como así confesaba el pasado año en una entrevista a El Periódico. “Yo no soy monárquico, soy de principios republicanos, pero sería muy útil tener un jefe del Estado que sentara en una mesa a políticos de todos los signos”.

“El rey Felipe, por ahora, sigue esa línea, acertada, de no meterse en política pero buscar la conciliación y defender nuestros intereses en el extranjero. Pero no hay que perder de vista que, aunque estemos en una monarquía parlamentaria, nosotros decidimos; si un día la Monarquía no sirve a los intereses de España, nosotros decidiremos nuestro modelo. Estoy abierto a ese debate, pero ahora Felipe VI no es el problema”, añadió.

La actriz Elia Galera se declara abiertamente republicana Gtres

Quién sí se muestra abiertamente republicana es la actriz de Amar es para siempre, Elia Galera. “Yoy más bien republicana”, confiesa entre risas. “Para qué nos vamos a engañar: no soy muy fan de la corona. Y, bueno, últimamente la corona no está muy bien”.

En este sentido, sin mojarse demasiado, también se muestra el actor Fernando Guillén Cuervo. “Han hecho mucho por la transición, por la respetabilidad de este país. Otra cosa es hacia donde ha derivado el país”.

Visto el debate no parece que pudiera hacerse un partido de fútbol equitativo entre famosos republicanos y monárquicos al estilo de los míticos encuentros entre folclóricas y finolis. La balanza está claramente decantada hacia Felipe y Letizia. Pero, ¿y Peñafiel?

Noticias relacionadas