La Fiscalía de Sevilla ha abierto hoy un expediente en protección de la hija de Fran Rivera "Paquirri" una vez que el Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor en Andalucía le ha remitido la foto en la que el diestro está toreando una becerra con la niña de cinco meses en brazos.

Fuentes de la Fiscalía aseguran a Efe que el expediente abierto es el primer paso que adoptan después de que se les remitiera el caso desde la Oficina del Defensor del Menor, que mostró su "absoluto rechazo" a la acción del torero.

La decisión de la Fiscalía sevillana se produce el mismo día en que el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha dicho que "no es adecuado poner en riesgo a los menores" y ha opinado que basta con "un toque de atención" al padre.

Presión social

Desde que el pasado domingo el diestro Francisco Rivera colgara una imagen suya toreando con su hija de cinco meses, no han parado de lloverle las críticas. Pero lo que parecía un desahogo en las redes sociales ha comenzado a tomar otro cariz, hasta el punto de que ya hay en marcha una campaña a través de Change.org para retirarle la custodia de su hija.

De momento sólo se han registrado 400 firmas que solicitan a los servicios sociales que actúen porque consideran "intolerable que se le permita llevar a un bebé a un "espectáculo" así, poniendo en riesgo a la niña y enseñando algo inapropiado para su edad".

Desde Legalitas.com se ha distribuido una nota de prensa en la que se plantea que, aunque esta temeridad responda a tradición taurina, podría ser penalmente reprochable. 

"En el caso de que el torero resultara condenado por incumplir los deberes legales de la patria potestad, sería castigado con una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses; incluso la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años", explican.

La profesión sale en su defensa

Compañeros de profesión como Manuel Díaz 'El Cordobés', Eduardo Dávila, Israel Lancho o Álvaro Oliver, entre otros, han querido solidarizarse con Rivera publicando imágenes en la misma situación, es decir, toreando con sus hijos.

 

Ha sido la propia esposa del diestro la que ha dado las gracias a todos los compañeros de profesión de su marido, destacando que uno de los valores de la profesión es, precisamente, el compañerismo. ¿Hasta dónde va a llegar la polémica?, son muchos los que aseguran que "siempre es contra los toreros y esto ya se ha salido de madre".